Review / Wandersong

banner16x9

Cuando escuchas de un juego que trata sobre la música, lo primero que se te viene a la mente, es que es un juego de ritmo, o que el ritmo es parte fundamental de su mecánica. Es lo que pensé yo cuando vi Wandersong, es que sería un juego de plataformas con mecánicas de ritmo y nose si estamos muy alejados de eso, pero puede que el ritmo no tenga nada que ver  con esto, pero la musica, la musica, eso si tiene todo que ver aquí.

Esto comienza con la prueba que nos dirá si somos el héroe que salvará el mundo o no. Tenemos la espada delante de nosotros y nos tocará probarla contra una diosa que quiere destruir todo, para resetear el mundo, ya que la humanidad es un caso perdido. Pero como nosotros somos un bardo de bien y las armas no son lo nuestro, fracasamos a lo grande. En el momento que la diosa nos da la mala noticia, a nuestro buen bardo le entra la duda sobre si hay alguna otra manera de salvar al mundo del apocalipsis. Es ahí donde nos cuenta la historia de una canción, que si es cantada por todos, puede que se salve el mundo, pero son solo leyendas, ya que nunca nadie lo ha logrado. Y así sin pensarlo 2 veces, nuestro pequeño bardo salta a la aventura sin ningún plan.

Captura de pantalla 2018-10-11 a las 16.13.17

Mientras viajamos por el mundo en busca de nuestra misión, encontrar las partes de la canción de la tierra, nos tocará resolver todo con nuestra única habilidad, cantar, y es que el bardo lo hace muy bien. Como buen plataformero, esta mecánica se le da muchas vueltas para mantenerla fresca, aunque hay una que se repite más que las otras “el Simon dice” repetir una melodía pero sin ritmo. De esta forma nos tocará tocar en bandas, destruir una fábrica, surcar el mar con piratas y escalar una montaña, ya que cada parte de la canción la tiene uno de los guardianes y hay que acceder a sus castillos para encontrarlos. Estas zonas son los desafíos más “difíciles” del juego y nos trataran de detener en nuestro camino a encontrar al guardián. Cada una de estas zonas tiene una mecánica única, que como dije antes, trata de mantenerse fresco y a nosotros atentos a nuevos desafíos, pero pasa que mucha de las veces, estas zonas se alargan más de lo que deberían y al momento de llegar al “final boss” ya se ha desinflado la tensión inicial y no termina siendo el clímax que debería, sino que un trámite que terminar.

Este juego tiene una estructura de un zelda o el típico viaje del heroes, viajar, encontrar templos, hacerse más fuerte, recuperar la cancion y salvar el mundo. Pero la realidad es otra, ya que nuestro pequeño bardo no es el héroe de esta historia. Este es un personaje que está en contra de cualquier violencia y siempre quiere ayudar a las personas, para él siempre hay una manera de hacer el bien y hacer feliz a las personas, aunque mucha de las veces las situaciones lo sobrepasan por mucho. De hecho el mismo título hace una sátira al icono del heroes clásico, integrando uno a la historia y destruyen, literal, la misión de nuestro bardo.

Captura de pantalla 2018-10-13 a las 20.05.54

Pero en esta aventura no vamos solos, vamos acompañado por Miriam, una bruja que odia todo y también quiere salvar al mundo de su final, pero su abuela le dijo que te ayudara y eso no le hace mucha gracia. Juntos viajaran en su misión, aunque nadie se lo hubiera pedido, mientras Miriam presiona para terminar todo rápido, el pequeño bardo querrá ayudar a cualquier persona que lo necesita, porque el mundo puede estar acabándose, pero el sigue siendo una buena persona. La mayoría de estas misiones se activan usando nuestra voz y el juego nunca deja claro lo que hay que hacer para avanzar, y suele ser muy recompensador cuando pillar que hacer a la primera, sin ser algo difícil.

Desde un principio sabemos que estamos haciendo algo imposible y que nadie nos pidió. La historia tiene unos giros que nos muestra cómo la vida golpea a nuestro personaje, se siente traicionado y no encuentra su lugar en el mundo, pero aunque parece ser un mensaje tonto y facilón, a veces hay cosas que no podemos controlar y no siempre se puede ser feliz. Miriam y el Bardo buscan lo mismo, ser reconocidos, ser el héroe o simplemente hacer las cosas bien, pero a veces el mundo no funciona así, las situaciones sobrepasan tus habilidades y tocará hacer todo lo que podamos. Y frente a toda esa negatividad nuestro Lil B le pone una puta sonrisa y tonaditas felices.

Captura de pantalla 2018-10-13 a las 20.40.46

Wandersong es un juego que falla en algunas cosas, su duración es más de la que realmente necesita, las casi 10 horas es demasiado para lograr mantenernos totalmente interesados y enganchado con las nuevas mecánicas y sorpresas argumentales, sería muy disfrutable si durará 3 o 5 horas. También es que no unifica su mecánica de cantar y al mismo tiempo los controles no son los más finos del universo y esto no hace del todo agradable estar en las botas del Bardo. Pero por otra parte es un juego lleno de chisteretes tontos y personajes con mucha carisma, que logran llevarte hasta el final de la aventura. El Bardo logra enseñarle a Miriam – y a nosotros – que a veces hay que ser bueno porque eso puede ayudar a las personas y hacer del mundo un lugar un poquito mejor y si de paso puedes detener el apocalipsis mucho mejor.

Wandersong

Género: Plataforma
Plataforma: Window / Mac / Switch