Review / Donut County

dc_text

Es conocida la cuenta parodia de Peter Molyneux, que cada cierto tiempo tuitea alguna idea loca sobre videojuegos, spoiler alert, algunas son bastante buenas. Por lo mismo se arma un Jam alrededor de esta. Para los que no sepan que son las Jam, es un evento en el que muchas personas crean distintos juegos con un límite de tiempo y muchas veces con un tema en especial. De esta forma al bueno de Ben Esposito se le ocurrió diseñar un videojuego con unos de sus tuits (el del inicio) y así nació chocapic, quiero decir Donut County.

La premisa es rara pero sencilla, somo BK, un mapache que maneja una pequeña tienda de donuts y a través de una aplicación del teléfono, abre agujeros en la tierra que se tragan todo.  El juego separa cada nivel por escenarios que son las historias de distintos habitantes de la ciudad, una excusa precisa para saber cómo llegaron al fondo del abismo gracias a nuestro simpático mapache. La historia tampoco va mas allá, pero es el escenario perfecto para ver las graciosisimas interacciones del mierdas de BK con el resto del pueblo.

Captura de pantalla 2018-10-01 a las 21.28.22

Los escenarios son eso, un pequeño trozo del pueblo en el cual vamos desatando el caos con nuestro agujero que lo absorbe todo a su paso. Aquí parecería todo fácil, y lo es, pero tiene su pequeña chichita. Partimos con un agujero pequeño, entonces tenemos que ir metiendo los objetos mas pequeños para que este vaya creciendo poco a poco para poder absorber los mas grandes. Aunque ir destruyendo cosas porque si, ya es suficientemente entretenido, algunos niveles agregan algunos puzzles, que nos ayudaran a traer mas caos. Algunas son meter ciertos elementos en el agujero para afectar a algunos fuera de este o jugar con algunos elementos dentro del mapa.

El eje principal de este título es el humor, desde la estúpida premisa, hasta sus diálogos. El diseño y la narrativa del juego también aporta a lo absurdo. Cada vez que pasas un nivel, sale una barra de nivel, que tenemos que llenar hasta llegar a nivel 10. Lo que pasa aquí, es que lo de los agujeros son creados por una app que te sube niveles y da premios, segun la basura que robes. El premio que quiere BK es un dron y solo le falta un nivel, por lo cual, da igual lo que hagamos, siempre en un momento preciso llegaremos al nivel 10, ya que pequeño spoiler, el dron es parte fundamental de la historia. Es decir, hay un sistema de puntos y de niveles y hasta una tienda para comprar mejoras, que no sirve para nada, solo estan ahi para hacer el chisterete de la app. De igual manera cada vez que pasamos el nivel podremos ver la trashopedia, en donde toda las cosas que absorbemos están explicadas desde la perspectiva de un mapache, teniendo algunas referencias a conocidos gif o memes de mapaches (los mejores claramente), cada objeto es un pequeño chiste en sí.

Captura de pantalla 2018-10-01 a las 22.05.39

Donut County es un juego lo suficientemente corto como para mantenerte interesado, entretenido y riéndote de principio a fin. El único pero, es la repetición y la poca variedad de puzzles, no es que sean pocos, ya que es un título corto, pero quedas con ganas de mas. Aunque realmente no es nada grave, ya que la obra de Ben Esposito está llena de sorpresas, carisma y corazón, todo bajo un diseño minimalista exquisito. Este es el ejemplo de lo que pasa cuando un chiste se lleva demasiado lejos y termina siendo mas gracioso.

Donut County

Género: Puzles / Humor
Plataforma: Window / Mac / iOS / PS4