La Columna del Alcalde / 05

 

Que ha salido el nuevo Assassin’s Creed Odyssey uno de los grandes triple A del año y ¿adivinen que tiene? Si, eso es facil, un mundo abierto enorme, un mapa lleno de iconitos, cuando pegas salen numeritos, equipamiento por rarezas, skill tree y un sistema de combate un poco a lo Dark Souls. Miren no es por ser grave, pero no se ustedes, a al menos me asusta un poco la homogeneización de los juegos triple A.

La primera vez que me di cuenta que algo estaba pasando, fue cuando todo se volvio mundo abierto, pero no era raro, el video juego pasa por esas fases, todo shooter, todo mundo abierto, todo rpg, todo battle royal y así rota. Porque quien no quiere ser el próximo GTA V o el próximo Fornite, si el dinero está ahí las compañías irán. Pero luego comenzó a pasar algo raro, parecía que los desarrolladores de triple A comenzarona adoptar cosas de otros géneros y haciéndolas parte de sus franquicias.

Pero ¿ hasta qué punto estos elementos aportan a su título ?

Fácilmente podemos pensar que son cosas que se agregan para llenar una checklist y poder decir “tenemos todo esto” y probablemente sea eso, porque no creo que piensen en crear el mejor Frankenstein de los videojuegos, tomando lo mejor de cada uno. Pero termina siendo solo maquillaje, porque no profundizan en estos o arman un gameplay para favorecer a estos. No es muy difícil ver que hay juegos que funcionan sin ellos, ejemplos claros son Uncharted y la nueva trilogía de Tomb Raider, el primero no tiene equipo, ítems, crafteos ni skill tree. Pero logra de muy buena manera meternos en una aventurilla de acción, algo que a buena de Lara lograba en sus primeros títulos, pero ahora parece esforzarse demasiado, rellenando un título de cosas innecesarias, gastando esfuerzos del equipo en elementos que no son necesarios y no preocupándose por hacernos sentir en una aventura real.

Creo que esto no es del todo grave, es como en el cine, las mega producciones Hollywoodense que parecen clónicas con una nueva skin, dan la gracia y puedes verla, de la misma manera puedo jugarme un Horizon Zero Dawn o un Assassin’s Creed. Pero cuando estos nuevos agregados afecta a una franquicia y la aleja de lo que era, solo para caer en esta carrera de la industria y el triple A, que parece absorber y agarrar de todos los géneros para poder entregarnos una experiencia masticada y en un idioma que la mayoría de la gente pueda entender. Me parece que va en contra de la variedad en las grandes producciones y haciéndonos ir a un mercado indie o de producciones mas pequeñas si es que queremos probar otro tipo de experiencias.

El problema vendrá cuando la mayoría de las compañías vean que la única manera de vender es caer en esta práctica.

Y una a una se van subiendo a la fiesta.

Recuerden seguirnos en FacebookTwitter e Instagram

También tenemos Patreon si quieres apoyarnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s