Review / Fallout 4

Fallout-4-Banner

El último juego de mundo abierto que jugué me dejo muy decepcionado (Horizon Zero Dawn), me pareció una obra que quería cumplir con una lista de requisitos y no de buscar de darle identidad a las historia de Aloy. Me dejó con un sabor agrio en la boca, pero no quería decepcionarme del genero asi que me fui por un viejo conocido: Fallout 4. Una de las obras insignias de Bethesda que venía de uno de los juegos con mejor historia, New Vegas, así que sabía que había un mundo en el que me iba a perder con buenos personajes  y una gran historia.

Fallout fue lanzado hace casi 3 años y a pesar de ser premiado por el BAFTA como mejor juego en el 2016 existía una opinión dividida sobre este título por la simplificación del sistema de diálogo que cambiaba la oraciones completas por una idea de lo que vas a contestar, lo cual no gustó mucho a los fanáticos de la serie y tengo que decir que algo de razón tienen. A pesar de que agiliza la historia y los diálogos para los que no son muy buenos para leer, se pierde cierta personalidad de tu personaje convirtiéndose en avatar un poco vacío. La historia en general no se ve sacrificada por este sistema y tiene personajes y microhistorias muy buenas, sin embargo a pesar de que en comparación con otro títulos el guión es mejor, el peso de las viejas entregas pasan factura.

Siempre me ha gustado de Fallout su buen envejecer, jugar el tres, el cuatro o el new vegas tienen las misma potencia ahora en 2018 como en el día de sus respectivos lanzamientos. Claramente el cuatro es el que mejor gráficos tiene, y saca provecho de eso con mejores animaciones faciales, el sistema de construcción (que ha rato saca alguna canas verdes) y un mapa más grande. Pero no de eso no va Fallout, a pesar de que el 4 es el mas asequible para el público general, New Vegas se queda con el título del mejor, porque no es un gran mapa o las buenas animaciones lo que hacen bueno un Fallout sino el gran guión y las posibilidades de rolear, de ser el personaje que tu quieras e involucrarte de la forma que tu quieras. La quinta entrega no llega a absorberte de esa manera y limita tus posibilidades de resolución de problemas a violencia, violencia, un par de conversaciones y mas violencia. Me encontré con pocas posibilidades de resolver los conflictos del modo pacífico y creo que solo fue una en el diálogo final.

twgwp1xobnae4kbky2hw

No quiero seguir comparando a Fallout 4 con las otras entregas porque es un juego que tiene mucho que decir por sí solo, es muy entretenido y me vi pasando muchas horas sin parar descubriendo su apocalíptico y caótico mundo, por todo el mapa hay enemigos que matar, objetos que lootear y localidades “pintorescas” por descubrir, a pesar de existir el viaje rápido es un gusto ir caminando a tu próximo destino, porque casi no existen vacíos en el camino, típicos de los mundos abiertos. Las pequeñas historias repartidas por la Commonwealth dan vida a tus paseos, moverse de aquí a allá para conocer a la gente y que tiene que decir, me daba un poco la sensación de un niño escuchando las historias de su abuelo con muchos de estos NPC.

A pesar de tener un popurrí de buenos relatos Fallout cojea en su línea principal, no termina de ser interesante y es fácil alejarse de ella. Si fuera por mi, daba por muerto a mi hijo y me iba a conquistar todo Commonwealth, pero para escribir esta reseña la he seguido y tengo que rescatar las facciones que aparecen, Ferrocarril y Minutemen eran mis favoritas porque claro, soy un heroe, pero ferrocarril se involucra mas en la historia principal que los Minutemen que estaban mas preocupados del bienestar de toda la Commonwealth, mientras que Ferrocarril tiene su onda mas secreta. Por otro lado la Hermandad del Hierro (un clásico ya de la saga) son lo que nos da esa opción “éticamente cuestionable” para los que son mas malotes y gustan de armas grandes y armaduras mejores para matar con mas escandalo. Puedes seguir la historia con cualquiera de las tres facciones y de alguna manera llegar al final con las tres o llegará un punto en que las facciones se enfrentarán y no podrás seguir haciendo misiones de una o de otra. Porque claro si te hacen matar un paladín de la hermandad no esperes que te reciban después con los brazos abiertos.

La gran cantidad de misiones, locaciones y personajes van de la mano con algo clásico en Fallout, una cantidad desmesurada de loot, cosas como botellas vacías, tablas de madera, tazas de café, ventiladores, etc. Hay de todo en Commonwealth y todo ocupa un pequeño espacio en tu inventario, su gestión será crucial para pasear tranquilo ya que si llegas a sobrepeso no podrás correr y caminaras muy, pero muy lento y no quieres pillarte a un enemigo en esas condiciones. El gran propósito de la alucinante cantidad de objetos que puedes recoger es la creación, principalmente de armas y armaduras, aquí se luce enormemente, no solo por la variedad de opciones, sino también por el trabajo de arte que captura toda la decadencia y el ingenio de los sobrevivientes de la Gran Guerra.

acrxfc2grr69wfbql8ax

Hay dos puntos en los cuales no quería caer al momento de hablar de este título, la comparación con la anteriores entregas y en los números, pero imposible no hacerlo porque a pesar de que alcanza a ser lo suficientemente Fallout para ser uno, no está a la altura de los anteriores. Sin embargo es el que mejores números tiene, un mapa mas grande, mayor cantidad de objetos, horas de juego, etc. Agrega un gameplay menos rpg y mas acción que para unos lo hace mejor juego, pero lamentablemente lo hace menos Fallout.

Ya dije que Fallout 4 se puede sostener por sí solo, es una compra segura para cualquiera, y gastaras una buena cantidad de horas. Joder, es un muy buen juego y no necesita de New Vegas para encantar, me gusta ser alguien que mira hacia el futuro en el mundo del videojuego, y tengo fé en cada nueva entrega que sale no solo por lo que valen sus entregas anteriores sino en lo que esta nueva entrega puede entregar y lo que puede ser por sí sola. Ya tendremos tiempo de jugar esos buenos juegos llenos de polvo, pero hoy es hora de jugar lo nuevo y mirar lo que viene. Fallout 76 está a la vuelta de la esquina y tengo por seguro que Bethesda hará que esta nueva entrega no solo sea un Fallout, también sea un 76.

Fallout 4

Género: RPG / Shooter
Plataforma: PS4 / Xbox One  / Window