Review / Shape of the world

Cuando empecé a jugar este jueguito me pase mil rollos tratando de buscar algún significado a los lindos paisajes que se iban armando en mi pantalla. Pensaba que el director me quería hablar de la naturaleza y el deterioro de ésta, en pro del “progreso” de la humanidad, pero no llegue a ningún lado, no había ningún hilo de donde tirar y fue el mismo juego que me enseñó a apagar mi mente y solo disfrutar del paisaje.

El genero de walking simulator le viene como anillo al dedo ya que su mecánica principal es la generación de mapa a medida que vas caminando. A pesar de que existe un mapa predeterminado tu solo vez montecitos a lo lejos, pero todo lo que es arboles, animales y vegetación, va apareciendo alrededor tuyo. Básicamente es ver el poder divino de la creación frente a tus ojos, es fascinante y hace que te olvides de tu objetivo de llegar al final del juego y encuentres el verdadero, maravillarte y disfrutar del lindo paisaje que aparece frente a tus ojos, para descansar y relajarte.

Shape of the world no es un juego muy largo, solo un par de hora, pero tiene un alto nivel de rejugabilidad lo que suma muchas horas de juego de forma casi infinita, haciendo del juego una terapia. Lo juegas tanto como quieres o lo necesites. Yo me pasé el juego de un tirón y luego, gracias al selector de niveles volví a jugar los niveles que mas me gustaron, como la la cueva y la pluviselva, para simplemente darme una vuelta y disfrutarlo. Tienes 9 niveles para elegir, cada una con su propia temática (bosque, planicies, cuevas, etc) cada una con su soundtrack, así que tienes de donde elegir para relajarte o pegarte un brake dependiendo de lo que necesites, una caminata en la lluvia para tus momentos tristes o paseo en el bosque para saltar y jugar.

Para cumplir la misión de relajarte y/o maravillarte Shape of the world tiene un ambientación muy onírica o surrealista con diferentes paletas de colores que cambian a medida que exploras. Tiene un diseño minimalista para no saturar tu vista y pares de jugar cuando quieras continuar con tu vida y no por cansancio. La música juega un papel importante porque te acompaña en este camino en este viaje marcando un poco los ritmos con una tonada simple para caminar y disfrutar el paisaje o la misma tonada con mas notas o mas “compleja” cuando necesitas “correr” y ver como los arboles y las criaturas aparecen frente tus ojos a toda velocidad.

Caminar o maravillarse con el paisaje no es lo único que puedes hacer. Hay una colección de semillas de la cual están repartidos por todo el camino que si las coleccionas puedes ir plantando y crecen rápidamente desde el punto donde la lanzas, que puede ser casi cualquier terreno. También tienes el poder de ir destruyendo la vegetación clickeando para dar pequeños saltitos e ir desapareciendo el bosque. Vas armando el mundo a tu antojo para crear tu propio viaje o experiencia en los diferentes niveles o plantillas. Shape of the world quiere darte cierto nivel de poder con esta mecánica de plantar y destruir arboles para que sientas de mano propia el milagro de la creación.

Al abrir el juego entras a un simulador surrealista de salir a caminar al parque para despejarte la cabeza. No te encontraras con un gameplay alucinante ni unos gráficos espectaculares, tampoco te llegara un mensaje fuerte, sino con un objetivo claro: despejar tu momento de los problemas del día a día y darte un momento de felicidad. Es un respiro para tu día y eso lo cumple a cabalidad. No te puedo hablar de cosas malas porque Shape of the world no pretende ser nada mas de lo que es y puedes ser trekking para flojos, pero para mi, es una demostración mas de la capacidad de la industria crear obras reales y no es solo un medio para entretener.

Shape of the world

Género: Walking Simulator
Plataforma: PC / PS4 / XONE / Switch