Review / FAR: Lone Sails

far_schriftzug_rgb_weic39faufschwarz_fahrzeug_1ebene-1

Los viajes siempre han sido mitificados y romantizados por la gente a través del tiempo, tenemos la Odisea de Homero, El señor de los anillos de Tolkien y hasta UP de Pixar. Pero en esas ocaciones disfrutamos el viaje de los personajes, lo cual no tiene nada de malo, pero cuando pasas la formula a los videojuegos esperas un poco mas. Aquí este medio toma un par de caminos, el primero es el mas obvio, te cuenta una aventura de algunos personajes de van de un punto A a un punto B y alguno de esos personajes somos nosotros, de esta manera nos pone en los zapatos del protagonista y nos hace pasar por sus experiencias, como lo haría una película. La segunda ya nos aleja un poco de videojuego triple A y nos lleva al terreno del indie y trata mas de como un viaje nos hace reflexionar sobre algún tema que nos toca a nosotros como receptor. En este caso el mismo nunca esta claro y el juego esta diseñado de una manera que nos de tiempo para  hacer introspección, disfrutar el paisaje o simplemente disfrutar el hecho de viajar.

FAR: Lone Sails es un juego extraño. Aquí somos un joven en un mundo que ha dejado a la humanidad detrás, no nos queda mucho y al parecer lo único que tenemos es una maquina dentro de un granero. El juego solo nos deja avanzar hacia un lugar, la derecha, ese vehículo en el granero será nuestro único acompañante en este viaje, del cual no sabemos nada sobre su destino. Aprender como funciona esta gran maquina es nuestro deber, ya que no hay ningún tutorial que nos enseñe como hacerla funcionar. Aunque esto no tiene el nivel de un simulador, pero mantener la maquina en marcha nos tendrá saltando y apretando los grandes botones rojos que tiene nuestro vehículo en diferentes partes de su interior.

Captura de pantalla 2018-06-03 a las 16.05.40

Nos tocara llenar de combustible el motor, hacerlo arrancar, mantener la temperatura baja, frenar y con el tiempo le instalaremos algunas actualizaciones a nuestro vehículo para hacerlo mas eficiente y que tenga nuevas opciones. En estas secciones nos tocara bajar y solucionar unos puzzles no muy complicados, la mayoría de estos son mover algunas maquinas para llevar algunas piezas nuevas a nuestro vehículo. También hay otras zonas, como puertas, ascensores o chatarra que nos corta el paso, en donde también tendremos que solucionar sencillos puzzles para abrirnos paso y seguir con nuestro viaje por estos desolados parajes.

De esta manera el juego maneja los tiempos de los viajes, ya que hay largos tramos en los que solo tendremos que hacer funcionar nuestro vehículo y al mismo tiempo tener tiempo para apreciar el paisaje. Uno que nos habla de una sociedad destruida y un mundo sin muchas esperanzas de vida. Creo que no es casualidad que lo que mas predomina en los paisajes son las pertenencias y estructuras de las personas que en algún momento habitaron ahí, mas específicamente, las maquinas que estos utilizaban, desde pequeños tractores a enormes estructuras mecánicas.

Captura de pantalla 2018-06-15 a las 15.35.20

Ya que este juego quiere que tengamos un viaje retrospectivo como lo hacia Journey pero también es una oda a las maquinas. Vamos en una, el escenario esta llena de ellas y interactuamos con varias durante el camino. Nos dice que este viaje no lo estamos haciendo solos, sino que nuestro vehículo es otro personaje mas, le vas agarrando cariño y lo comienzas a tratar como si fuera el auto que heredaste de algún familiar, lo quieres como tu joyita y te duele cuando se lastima, porque tendremos a nuestra disposición herramientas para repararlo si pasamos por situaciones difíciles, de las cuales hay un par. Así nos conecta a este cacharro (para mi no fue difícil porque amo las maquinas) y que vamos llenando de basura para que ande y nos lleve a nuestro destino. Tambien lo transformamos en nuestro hogar, no se si solo fui yo, pero alguna de la basura que recogía la ponía en la zona que seria nuestra habitación, hay una flor, un barquito y un par de lamparas.

La verdad no se, es algo natural que yo ame las maquinas y los viajes, nunca dude en transformar en mi hogar ese vehículo sacado de una pintura de Jakub Różalski, al igual que sus paisajes pos apocalípticos callados y carentes de vida humana. FAR: Lone Sails me recuerda a esos viajes de carretera que han sido tan romantizados por las películas de Hollywood, no los que son una fiesta y lleno de paradas en restoranes de carreteras, sino aquellos que la gente hace para poder encontrarse a si mismos. No se si el titulo quiere o termina de lograr ese sentimiento, pero como dicen en estos casos, es el viaje el que importa.

FAR: Lone Sails

Género: Aventura
Plataforma: Xbox One / PS4 / PC / MacOS