Review / Doom

DOOM-Feature-Banner

Tengo que hacer una confesión, nunca me he terminado ningún Doom, dejaré una linea en blanco para que lances las piedras y puteadas correspondiente: –                                                                                                                                                                                                   –  ya pero si los he tocado, pero no le dedique mucho tiempo, eran juegos violentos y yo a esa edad no era la persona mas pacifica del mundo así que mi madre muy responsablemente limitaba mi tiempo de juego y también evitaba que jugara ese tipo de juegos, pero recuerdo muy bien esa sed de pixeles rojo de demonios y eso a vuelto a crecer en mi interior con la última entrega.

Doom sabe entregar una sensación de poder como pocos juegos saben hacerlo ya que tiene claro lo que es, un juego, sabe que esta ahí para entretenerte, sabe que esta ahí para presentarte un desafío porque el “no tomarse en serio” hace que no sea una obra pretenciosa, sino una sincera demostración de respeto por lo que las entregas originales fueron y representaron. Los primero minutos del juego funcionan como tutorial y te dirán en que te has metido, ya que es el mismo protagonista el que manda a volar una pantalla que explicaba la misión, porque él como tu, sabe que esta ahí para matar demonio y para nada más.

doom-funko-790x444

La experiencia en shooter de el equipo id Software se ve reflejada en este Doom, el abanico de armas, la verticalidad de los niveles y lo mas importante, las ejecuciones. Todos los elementos te guían a jugar de una forma que ya se venía extrañando de los shooter de la ultima generación, agresivamente, nada de esconderse, nada de esperar, el estar quieto en este juego es morir, tienes que saber moverte por los niveles, tienes que recordar tus partidas de Quake para entender que puedes saltar de un segundo nivel con tu escopeta para reventar a tus enemigos.

El como se gestiona las armas es un elemento no menor al momento de crear un estilo de juego dinámico y agresivo. La ausencia del comando de recargar y el cambió automático de arma te mantiene ese ritmo de no parar, aunque si necesitas respirar un segundo el acceso al menú radial de armas te pone en cámara lenta para que decidas con que y hacían donde ira tu próximo disparo. Uno de los elemento que no me terminaba de convencer en la primera parte del juego eran las modificaciones de las armas, cada una tiene 2 modificaciones que entrega un disparo alternativo que da nuevas estrategias y también es una pequeña ayudita, en especial los misiles de ametralladora pesada, estas hicieron que el juego se pusiera fácil en un principio, pero Doom presenta una curva dificultad muy buena que hace que caigas en esa sensación de “igual esta fácil” para golpearte con 3 caballeros del infierno en la cara.

doom-for-switch-cuts-snapmap-feature_qmb2

La agresividad característica del juego es impulsada por la mecánica mas entretenida de todas, las ejecuciones. Estas te entregan la misma sensación de poder que te entregaba las de Kratos y cumplen la misma función, darte invulnerabilidad y recursos. Te falta vida, ejecuta; te falta munición, ejecuta ; te viene 3 Pynkis a reventarte, ejecuta. No solo son bastante útiles, también hay amor en el diseño, cada demonio tiene mas de una ejecución, que dependiendo por donde se la haces, la espalda, pierna derecha, brazo izquierdo, etc. Las ejecuciones son una forma de “reemplazar” la ya clásica cobertura que te obligaban a esperar y flanquear para mantenerte con vida, ahora si quieres seguir con vida tienes que ir para adelante y matar, porque hay botiquines y escudos, pero servirán solo para prepararte para las peleas, ya que en acción tendrás que realizar ejecuciones para no morir.

Id software no se ha olvidado de los jugadores mas clásicos y se demuestra en el diseño de niveles. Si eres de los que pasaban horas compitiendo en el Quake, los escenario te van a parecer bastante familiares. No hay terrenos planos en Doom, hay por lo menos 2 pisos en cada escaramuza y hay algunas que llegan a los 4 agregando jumper o pequeños “laberintos”. El saber donde estas y como te mueves asegurara muchas veces que salgas con vida de las peleas, no quieres verte encerrado con dos barones y sin balas para matarlos. Otro elemento que puedes decidir tú si es bueno o malo, es como te guían por el mapa, las luces verdes te dirán por donde ir, es muy fácil no perderse (aunque yo lo hice, pero mi inteligencia espacial no es la mejor) simplemente ve por lo verde, y encontraras el camino hacia el final del nivel o los coleccionables.

ztefs6yagwsy7mqadtr6

El mapa esta lleno de pequeños secretos si quieres dártelas de explorador de Marte, figuras coleccionables para desbloquear arte, puntos de armadura para mejorar el pretor suit o los retos de runas. Estos juntos con los puntos de arma te servirán para personalizar tu equipamiento, pero ya al final del juego si jugaste bien tendrás puntos para desbloquear todas las perk del suit y todos los upgrades de las armas. Las runas en cambió puedes equiparte solo un máximo de tres y obtienen una pequeña mejora después de realizar acciones especificas (headshot, ejecuciones, etc).

Recuerdo a alguien decir que no le gusto Doom y yo pensaba “que raro, si lo que he visto esta muy bien, y todos dicen que es muy bueno”, pero ahora entiendo porque, Doom a pesar de lo que se ve, es un juego de nicho, un titulo que se casa con una idea y la lleva hasta el final. Un titulo que los directores decidieron que sea una violencia entretenida y adrenalínica y lo lograron. Doom esta hecho para que después de un mal día en el cual quieres matar a todo mundo, puedas descargar toda esa ira acumulada acompañada de un heavy metal que le pone ritmo a tus disparos y potencia tus ganas de matar, que te hace sentir todo poderoso y que nada te puede detener.

Doom

Género: Shooter
Plataforma: PS4 / Xbox One / Window / Switch*