Review/ Uncharted: The lost legacy

maxresdefault

Seré súper sincera al respecto y espero que no sea muy terrible, pero… Este es el primer Uncharted que juego. No es que no conociera la saga, cuando empecé a jugar tenía claro quien es Nathan Drake y estaba enterada a modo general de los acontecimientos ocurridos en juegos anteriores, pero nunca me había sentado a jugar de primera mano como una caza recompensas. Esto me hizo dudar de si hacer o no la reseña, no estaba segura de si “merecía” juzgar un juego y su historia si no me había involucrado antes con su universo ¿tenia derecho a hablar de esta aventura sin haberme puesto antes en los zapatos de Nate? ¿Es necesario jugar desde cero para llegar, finalmente, a disfrutar (u odiar) esta nueva aventura? Pero después de darle varias vueltas al asunto pensé: ¿qué mejor que ver este juego como lo que realmente es, una aventura a parte dentro del mismo universo, y sin el fantasma de los hermanos Drake para hacer comparaciones? Al ser mi primer Uncharted, confío en que puedo verlo con ojos nuevos y analizarlo de manera justa al no tener punto de comparación con entregas anteriores.

Ya estaba familiarizada con este tipo de juegos y con Naughty Dog gracias al The last of Us, por lo que ya tenia noción de los controles y no me fue muy difícil comenzar a jugar ni adaptarme al ritmo del juego, enfrentar enemigos es cómodo y puedes experimentar con varias armas y tipos de combate, yo no soy especialmente buena en shooters, así que tener la posibilidad del sigilo hace que disfrute mucho enfrentar enemigos de forma más estratégica. El potente motor gráfico característico de la empresa tampoco fue algo nuevo, ya sabia más o menos que esperarme en términos de estética. Aún así, no estaba preparada para para tan increíble ambientación, me sorprendí a mi misma boquiabierta varias veces admirando las esculturas y relieves tallados con diseños hindúes mientras Chloe nos entregaba algún dato historico que nos hiciera comprender la cultura y religión Hindú y la luz en cada espacio aporta y se aprovecha de excelente manera, nada se ve fuera de lugar. Por lo que fue fácil olvidar que estaba en un espacio ficticio preparado, todo en el escenario se siente orgánico, las salas están bien distribuidas y organizadas, lo que abre la posibilidad de ver el terreno completo como factible. Después de un rato ya haces una inmerción completa y ya no estás en un campo e juegos pre programado, estás en las ruinas Hoyzala, llenas de pasadizos y secretos por descubrir.

uncharted_the_lost_legacy-3692791

Como bien sabemos en esta ocasión controlamos a Chloe Frazer en una expedición por los Gaths occidentales, antiguo territorio Hoyzala, para recuperar el Colmillo de Ganesh. Donde, estamos en una especie de carrera contra Asav, lider de un grupo insurgente de la India quien cuenta con muchos más recursos que nosotros, por lo que debemos valernos del ingenio y de nuestra compañera, Nadine Ross, para superar al ejercito mercenario.

Uno de los aspectos que más me gustan del juego son las protagonistas, considero un acierto absoluto juntar la personalidad temeraria y sarcástica de la Chloe,  con la de Nadine, mucho mas práctica y estoica. Son mujeres muy diferentes entre si, pero que interactúan y se complementan de buena manera, la relación entre ambas tiene varios matices a lo largo del juego con diálogos acertados, logrando que dejemos de ver a Nadine como un NPC. Ambas son personajes con historia propia y cargas emocionales que afectan en su incipiente amistad, tanto así que cualquiera de las dos puede convertirse en tu personaje favorito de esta entrega.

El lugar en el podemos desarrollar de mejor manera la amistad entre las protagonistas en en el episodio 4 del juego, donde debemos descifrar los acertijos de los templos de Ganesh, Shiva y Parashurama en el mini mundo abierto que nos dan, a la vez que los hombres de Asav dan vueltas tratando de hacer lo mismo, por lo que nos enfrentamos a ellos varias veces. Aquí podemos recorrer el mapa completo en un todo terreno, explorar los templos en el orden que nos plazca y, de paso, encontrar 11 fichas de oro que nos darán como recompensa un objeto que nos facilitará la búsqueda de tesoros durante todo el resto del juego. Si bien Chloe no puede moverse realmente por el terreno con la libertad que debería en un mundo abierto, el lugar es agradable de recorrer y los puzzles para obtener las fichas de oro Hoyzala son simples, pero divertidos.

Uncharted_-The-Lost-Legacy™_20170824231407

Exploramos de forma lineal el resto de la historia en Belur, donde hay estructuras gigantescas y muchos tesoros por descubrir, por lo que me hubiera gustado experimentar otro mini mundo abierto en esta zona, creo que se le podría sacar mas provecho a las ruinas de la capital más antigua del reino Hoyzala.

The lost legacy fue pensado inicialmente como un DLC para Uncharted 4, lo cual le pesa en este aspecto porque se nota en el tiempo de juego necesario para desarrollar la historia, la cual puedes completar en aproximadamente 7 horas y en general no tengo quejas, disfruté el juego en todo momento, hasta que me dí cuenta de que estaba en la última hora de juego, luego aparecieron los créditos y me quedé con la sensación de gusto a poco.

36D5VH5

Es un tanto extraño iniciarse en una saga con este juego ya que ahora me encantaría seguir teniendo aventuras junto a Chloe y Nadine y probablemente no disfrute de la misma forma las entregas anteriores manejando a Nathan Drake. Se sabe que The lost legacy será la ultima vez que Naughty Dog trabaja en esta franquicia ya que actualmente todos los esfuerzos de la empresa están centrados The last of Us II y probablemente en el futuro tengan planeado hacer algo diferente con el equipo que formaron haciendo este ultimo Uncharted.

Si eres fan de la saga este Uncharted no te decepcionará, la personalidad de Chloe te hará fácil superar la ausencia de Nate, si bien la historia es sencilla y predecible, tiene buen ritmo y es funcional. Si nunca le haz dado una oportunidad para convertirte en un cazador de tesoros, puede que -como en mi caso- esta sea una excelente oportunidad para partir, ya que si bien es la entrega que está más adelantada en la linea temporal, es una excelente aventura con una ambientación increíble. Como sea, Uncharted: The lost legacy es una excelente despedida de Naughty Dog para esta franquicia y, en definitiva, es un juego que no puedes dejar pasar si eres usuario de Play Station 4.

Uncharted: The lost legacy

Género: Acción/Aventura en tercera persona
Plataforma: PS4