Review / Prey

Nunca sé que escribir en una introducción, debería ser un resumen de lo que hablaras, pero ya con el titulo debería saber que es una reseña de Prey, que hablaré de Prey. Y la verdad es que no sé de que hablar, si del juego, pero es que me pilló de improvisto, no sabía que esperar antes de tenerlo ni tampoco lo sabía mientras jugaba, se sentía como Bioshock con eso de los neuromods y la sensación al disparar, pero no lo era porque el juego quería que encontraras la solución en lo no evidente, que lo pasarás mal si vas por el camino regular y muy porfiado yo, me paré a agarrarme a tiro con cuanta babosa negra me encontrará y lo pasé bastante mal durante gran parte del juego.

Eres Morgan Yu, científico de Transtar y empiezas el juego en el primer día de trabajo. Una bienvenida alegre y energética a Prey, con música electrónica y todo, pero no pasa mucho rato para que todo se valla a la mierda y el verdadero juego aparezca. La Talos I tiene un ambiente muy opresor hasta tenebroso, recuerda mucho a Bioshock, pero con la diferencia de que el desastre ocurrió hace muy poco por lo cual en muchas zonas no pareciese que haya pasado algo y en otros los cadáveres están a la orden del día. La música aporta mucho para ponerte tenso en especial cuando hay un enemigo esta cerca o algún evento va a ocurrir, pero avanzado el juego hay un abuso de ésta, porque empieza a sonar y nada ocurre por lo cual pierde potencia sin embargo cumplen con su misión de estresarte cada vez que comienza a sonar. La mano de Arkane Studio se pueden ver en el diseño, utiliza su experiencia en la creación de niveles de Dishonored para hacer de Talos I un mundo abierto con mucha verticalidad y muchos caminos para explorarla con un aire art deco que vuelve el lugar muy vistoso e interesante.

La Talos I aprovecha también la verticalidad en su diseño principal dividiendo todo el mapa en tres zonas unidas a través de un ascensor siendo el vestíbulo el principal punto de conexión para acceder a las otras. Las otros espacios principales son el Arboreteo y Soporte Vital, que son más pequeñas y que también se conectan al vestíbulo principal a través de otras zonas convirtiéndose en un gran laberinto que se puede explorar a pie. Se nota también un estilo metroidvania ya que muchas puertas requerirán de tarjetas de algunos empleados o habilidades como la de hackeo o vigor para abrirlas, pero éstas últimas no siempre serán obligatorias, ya que abrir la puerta no es la única forma de entrar, puedes encontrar algún camino alternativo,  puertas trampas o conductos de mantenimiento en pequeños rincones con lo que lograras acceder a las habitaciones, es mas puedes pasarte todo el juego sin desbloquear ninguna habilidad (en la PS4 hay un logro por eso) y depender solamente de tus herramientas, en especial del cañon GLOO, que sirve para hacerte camino por las diferentes rutas o combinarlo con tus otras armas y herramientas para combatir a los tifones.

La libertad de elegir la forma de avanzar es reflejada por los elementos que hay en tu inventario, solo hay 3 armas, todo lo demás son herramientas de la Talos I.  La estrella de esta fiesta es el cañon GLOO, puede tener un papel importante en los enfrentamientos, atrapando a los enemigos e inmovilizándolos, y también en el movimiento, sirviendo de plataforma para llegar a otro niveles o tapar fugas de gas y arreglar generadores eléctricos dañados. De las bombas que hay una sola que hace daño, que cumple la función de granada, pero es bomba recicladora, convirtiendo en componentes básicos a todo lo que hay en su radio, mientras que las otras sirven como anuladores de habilidades y señuelo. Las únicas armas de verdad son la pistola, la escopeta y una especie de rayo que hace explotar a los tifones. Las habilidades también entregan mas profundidad a tu estrategia de batalla, éstas están organizadas en arboles habilidades organizadas en 6 ramas principales y está a su vez en 2 más, de humano y de tifón. Las habilidades humanas son hackeo, fuerza, velocidad, daño, capacidad de almacenaje vida, etc. Mientras las de tifón son mas sobrenaturales como telekinesis, explosiones de energía, o habilidades de fuego o rayo, y la favorita del público, mimetizarse o la capacidad de ser una taza. Para desbloquearlas son necesarias los nueromods, un objeto acumulable que se canjea por las habilidades, cada una con su coste y sus prerequisitos, pero no son necesarias para completar la historia, te facilitan mucho los paseos por la Talos I, sin embargo si te crees los suficientemente badass para pelear y caminar por ahí sin ellas puedes hacerlo.

A pesar de la creatividad que podemos ver y explotar para afrontar los peligros de la Talos I, la historia que se nos presentan no suda la misma creatividad, nada que no puedas sacar de una novela sci-fi, con 6 finales diferentes, pero extrañamente son las misiones secundarias las que son interesantes, no son mandatos sin sentido, ni moverse de un punto A a un punto B, son lo que le da profundidad y sentido a tus desiciones en el desastre de la Talos I. La mayoría de las misiones secundarias y la historia te la muestran en los ya familiares mensajes grabados, pero en este caso son correos y conversaciones que rara vez son una grabación de un pensamiento profundo sino que la mayoría son instrucciones de trabajo, juegos entre amigos, conflictos laborales y amorosos. A pesar que la estación se encuentra en casi total abandono hay vida, cada cadaver que te encuentras tiene un nombre y una pequeña historia que contar, tratan de no ser NPC genéricos, sino una vida por la cual preocuparte.

Cuando empecé Prey me decía que no había jugado algo así, las multiples referencias a Half Life y System Shock me hacían pensar que iba a estar lejos de mi experiencia, pero a medida que avanzaba por la carismática estación abandonada me sentí muy cómodo ya que recordaba mucho a los Castlevania, especialmente esos que podías equiparte diferentes tipos de armas, y también a los Bioshock con sus apuntado burdo y torpe. Tiene la dificultad de este último, tienes que prepararte para morir muchas veces y aprender de esos errores para darte cuenta que no todas las peleas las puedes ganar o no por lo menos como tu quieres, varias veces te veras solucionando tus problemas con esa ultima pequeña arma que pensabas que era una mala broma de los desarrolladores.

Prey

Género: Aventura en primera persona
Plataforma: PS4 / Xbox One / PC (Window)