Primera junta: Asociación de Mujeres en la industria los Videojuegos

Les voy a contar un secreto: Las mujeres siempre hemos estado aquí. Actualmente representamos casi a la mitad de los consumidores de videojuegos, por lo que, fuera de lo que algunos piensan, no somos unas foráneas en la industria. Existimos como consumidoras y dentro del desarrollo de videojuegos, como por ejemplo: Maureen Berho CEO y productora de Niebla Games, estudio chileno que tubo sus tres títulos en desarrollo en el pasado PAXEast o Amy Hennig que fue directora de la exitosa trilogía de Uncharted. A pesar de todo, este se sigue considerando un territorio de chicos y nuestra presencia e forma publica no siempre es bienvenida.

Es cosa de ver lo que pasó con el Gaming Ladies en España, donde una gran cantidad de hombre se sintieron ofendidos por no poder participar en el evento y comenzaron no solo a insultar, sino también a amenazar al staff de evento, principalmente a Marina Amores (Blissy para los amigos) periodista y principal organizadora del evento.

En Chile el grupo conformado por Camila Vilches, Ana Guajardo, Javiera Sepulveda, Fabiola Herrera, María Eugenia Gutierrez, Massy Vilches y Camila Araya decidieron no quedarse atrás y juntas crearon la primera “Asociación de Mujeres en la industria de los videojuegos” al darse cuenta de la inexistencia de espacios para desarrollarse en torno a los videojuegos y del miedo a las represalias que, como mujeres, sentimos al hablar de forma pública.

DZN0o7-W4AAURhP

Bajo el “hashtag” #Mujeresenvg en twitter buscaron comenzar una red de apoyo y contacto entre mujeres que trabajan de diferentes áreas asociadas al mundillo y motivar a otras para que se animen a entrar. Debido al éxito de la iniciativa, se hizo la Primera junta de la asociación el miércoles 18 de abril a las 19 hrs en el Café Literario Balmaceda en Santiago, donde se dieron a conocer los objetivos y e ideas que tiene la Asociación.

Actualmente se supone que en Chile las mujeres representamos el 16% de los puestos de trabajo asociados a los videjuegos considerando a programadoras, ilustradoras, guionistas, compositoras, prensa, etc. Por lo que lo primero es hacer un Censo virtual y una pagina web (que estarán listas en la quincena de mayo) para ver el estado real de la industria y su participación a nivel femenino para poder ordenar jornadas de capacitación y charlas, donde se tocarán temas como derecho laboral, estrategias de marketing y acoso (que nos afecta tanto a jugadoras como trabajadoras desde distintos ángulos).

Por ahora es necesario que la Asociación logre conformarse de formal legal para funcionar y así  lograr apoyar proyectos femeninos, ir a eventos y comenzar con los proyectos, Todo en pos de armar una industria segura para el desarrollo femenino, crear espacios de colaboración entre nosotras, educarnos y atraer a mas chicas a que se nos unan y participen desde alguno de los campos que ofrece este mundillo tan versátil: haciendo empresas, generando videojuegos nuevos, cubriendo desde los distintos medios de prensa.

El mensaje y resumen que puedo sacar de la Primera junta de la Asociación de mujeres en los videojuegos es clara: Estamos aquí y queremos nutrir la industria. Desde Sidequest estaremos pendientes de las actividades que generen las chicas e invitamos a todos los que quieran informarse y a todas las que quieran participar en la Asociación a seguirlas en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, donde además pueden encontrar el comunicado oficial con el resumen de la actividad.

mujeresenvg.jpg

(Foto robada de twitter)

Recuerden seguirnos en FacebookTwitter e Instagram

También tenemos Patreon si quieres apoyarnos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s