Review / Celeste

Siempre busco en los kit de prensa una imagen para poner en la cabecera de cada review, pero creo que esta vez será mejor poner una de las mejores canciones que tiene este hermoso juego, una que nos acompañará mientras escalamos una montaña que nos pondrá al límite pero también una que nos hará odiarnos un poco menos mientras vayamos superando cada metros. Porque si, la primera vez que llegamos a la montaña Celeste, la que da nombre al juego, llegamos por capricho al igual que su protagonista, Madeleine, pensamos que será un juego de plataformas desafiantes mas, pero la sorpresa la va dando poco a poco mientras escalamos y la magia de la montaña nos hace recordar nuestros más profundos miedos, esos miedos y inseguridades que no te puedes sacar de encima hagas lo que hagas.

El juego de Matt Make Games es una hermosa oda a los juegos de plataformas clásicos, aun así tiene todo lo que a los modernos lo ha hecho tan preciados, la dificultad está ahí pero esta medida para no llegara ser frustrante, aunque lo principal puede que sea la manera en la que armar sus niveles. Estos como en muchos otros juegos funciona a través de pantallas, cada una es un pequeño puzzle que resolver mediante nuestras 2 únicas mecánicas, el salto y un dash, minimalista y elegante. Lo distinto es que las pantallas están todas interconectadas, como sería en un metroidvania, pero esos laberintos están para que nos perdamos y disfrutemos de su desafío. El camino muchas veces es uno y el premio a perderse por otras habitaciones suelen ser, las frutillas o los B-side, que sirven a modo de desafío extremo a nuestras habilidades.

Captura de pantalla 2018-04-08 a las 18.30.13

Celeste está separado en niveles, cada nivel un conjunto de habitaciones a explorar y cuando encontramos la salida para seguir subiendo, seguimos con el que viene. Esto no es casualidad y en cierta medida parece algo básico, pero no muchos juegos logran crear una curva de dificultad que vaya bien con la exploración de nuevas y refrescantes mecánicas. Al ser cada nivel un escenario lo suficientemente distinto el uno del otro, le permite explorar mecánicas únicas a cada uno ,para luego desecharlas y pasar a la siguiente sin miedo. Así nos encontraremos con plataformas que se mueven y aprovecharemos el impulso, esferas que van en la dirección que deseemos, otras que nos lanzaran y recargaran el dash, plataformas que se mueven cuando hacemos el dash, unas zonas negras que solo son traspasables con el dash y muchas cosas mas, cada una pareciendo en un nivel y desapareciendo en el mismo, permitiéndonos aprender la mecánica y disfrutar dentro del nivel mismo logrando un gamefeel increíble cuando encadenamos 3 o 4 habitaciones sin parar, ya que conocemos las mecánicas a la perfección, sus tiempos y kinestetica.

La casi perfección del diseño de niveles es abrumadora, pero aun asi te entregan más, mediante te pierdes podrás recolectar las frutillas encontrar los B-side, pero también encontrarás notas, tumbas, otras personas o se activaran conversaciones contigo misma. Porque Celeste es un juego que quiere contar una historia, la historia de Madeleine, una joven chica que decide subir la gigantesca montaña Celeste, en esta nos encontraremos con otras personas; una vieja loca, Theo; un hipster de buen rollo loco por las selfies, Sr. Oshino; un fantasma que es dueño de un hotel en ruinas y a tu lado oscuro que te persigue para que fracases. Y es este personaje, la Madeleine oscura, uno de los personajes más importantes de nuestra escalada,  ya que nos irá desalentando, nos tratará de frenar, transformándose en uno de los desafíos de uno de los niveles y parecerá que es realmente imparable.

Captura de pantalla 2018-04-09 a las 14.01.36

Pero es aquí donde el juego tiene ese giro de genialidad, en cómo transformar las mecánicas en una manera de contar una historia. Madeline sufre de depresión y viajó a esa montaña para hacer un viaje y pensar, pero solo escapaba de su problema, un problema del cual no puedes escapar, porque esta contigo. En un principio no sabes muy bien si lo que está sucediendo es verdad o un sueño, una llamada muy rara de tu madre, un fantasma que te persigue y un cuervo que parece guiarte, no parecen cosas muy reales, pero lo son. La montaña nos está volviendo locos y al mismo tiempo dándonos la respuesta. Esto se nos presenta poco a poco mientras subimos la traicionera montaña, cada nivel del título va mostrándote lo rota que se encuentra Madeleine y como parece que no logramos terminar este desafío de subir la montaña.

A lo largo se conoce a los otros personajes, pero como dije antes, la Madeleine oscura refleja muy bien los problemas de esta misma, ya que es ella. Este personaje se hace llamar a sí misma parte pragmática de Madeleine. Esta trata de decirte que, te detiene porque está preocupada y no quiere que falles y termines sufriendo. Refleja la inseguridad de nuestro personaje y aunque esta aparece como una mecánica de uno de los niveles, volverá a aparecer para arruinarlo todo y repetirte que te detengas porque no lo lograras, pero tiene miedo, miedo que Madeleine no la necesite mas, como el  mecanismo de defensa hacia ella misma que es, pero los problemas y las partes de ti no son tan fáciles de dejar y mas bien no se dejan.

Captura de pantalla 2018-04-08 a las 21.13.32

Aun así Celeste está lleno de momentos precioso, cada selfie con Theo, una conversación en la fogata o el tramo final del juego. Ya que Matt Thorson y Noel Berry no quería hacer un juego sobre lo difícil que es tratar con la depresión, sino uno sobre la esperanza y en cómo tenemos que aprender a vivir con nosotros mismo, odiandonos un poco menos paso a paso. De esta manera la inclusión del Assist Mode, es una inclusión que le viene como anillo al dedo, ya que este te permite jugar al título con ayudas que puedes seleccionar de un menú; dash infinitos, algunos saltos en cámara lenta, ser invencible y muchos mas. Este sería un modo fácil mas, si no tuviera la opción de modificarlo elemento a elemento, así podemos ir aprendiendo y sacando poco a poco las ayudas si es que el título te parece muy desafiante, son como las rueditas de la bicicleta, te ayudaran para partir en esta aventura.

Hay cosas mecánicas y de narrativa que entiendo bastante bien, pero aun asi nivel a nivel y momento a momento, este era un juego que me sorprendía y me mostraba cosas preciosas de simple genialidad, cosas  que no entendía muy bien, no sabía que estaba haciendo, pero claramente ahí estaban. Celeste es de esos pequeños ejemplos que solo saben dar mas y mas sin que nadie se lo pida, este parece ser “uno de esos juegos”, esos que son sencillos, hermosos y perfectos.

Celeste

Género: Plataformas
Plataforma: PS4 / Switch / Xbox One / Window / Mac / Linux