Review / Aegis Defenders

aegisdefenders-logo-black_orig

Yo como muchos otros disfrutamos en su tiempo de Age of Empire II, en especial esta segunda entrega ya que tenia mas opciones para construir. Cuando jugaba con mis amigos todos hacían grandes ejércitos, yo en cambio gastaba mis recursos en construir grandes defensas, así terminábamos viendo cuanto tiempo aguantaba. Con este fanatismo por construir torres y murallas no me fue muy difícil en caer en mini juegos de Tower Defense, en los cuales hay que asegurar una base y sobrevivir oleadas. Estos casi siempre aparecen como secciones en otro juegos o como juegos web para pasar el rato, pero nunca había un juego completo, con trama y que realmente tuviera interés en hacer algo mas. Mi sorpresa fue enorme al saber que un juego de plataformas se adentrará en el ámbito de los Tower Defense y se haría responsable de responder esa y otras preguntas.

¿ Hasta donde se puede llegar en un juego de plataformas para que deje de serlo ?

Bart y Clu, Abuelo y nieta respectivamente, son 2 buscatesoros que recorren antiguas ruinas de una civilización olvidada para encontrar artefactos y venderlos por algunos buenos dineros. Esa tranquilidad de una vida austeridad y de aventuras termina cuando encuentran a un pequeño robot ancestral y que los guía al Aegis, un arma legendaria que salvó a la humanidad en el pasado. Desde ese punto en adelante encontraremos nuevos peligros y una razón para salvar una vez mas a la humanidad de un gobierno tiránico. Una premisa básica, pero bastante funcional, algo que servirá como base para el resto del juego, en donde encontraremos lo jugoso.

El juego de GUTS Department se podría separar en 3 partes que están muy bien diferenciadas, pero al mismo tiempo excelentemente integradas entre ellas. La primera son las zonas de puzzles y plataformas en las que utilizaremos a mas de un personaje a la vez, los cuales podremos ir cambiando para tener el que se acomode mas al tipo de problema que tengamos que resolver. Estas  secciones funcionan un poco como un Metroidvania en donde tendremos que ir abriéndonos paso, activando puertas o elevadores. En el camino encontraremos tesoros y materiales de construcción que podremos utilizar para ayudarnos dentro del nivel o guardarlos hasta que lleguemos a la “habitación del tesoro”.

Captura de pantalla 2018-03-15 a las 17.30.30

En las “habitaciones del tesoro” el juego da el girito de ingenio que lo hace especial, a lo mas estilo Indiana Jones, cuando tomamos el tesoro se nos vienen encima oleadas de enemigos, los cuales tenemos que detener mediante el colocamiento de torretas que construiremos con los materiales que encontremos antes de llegar ahí y los que encontremos en la misma habitación. Cada personaje tiene su set de torretas únicos para construir y estas utilizan recursos específicos. Bart por ejemplo es un viejete constructor que puede poner bloques para frenar a los enemigos y torretas que disparan en línea recta, Clu por su parte tiene un set de herramientas que le permiten poner minas que explotan y hacen gran daño y unas trampas que pegan por tiempo que el enemigo está encima de ellas.

Aqui esta de más decir que cada tipo de torre funciona y te ayuda a resistir ciertos enemigos, osea que la estrategia de saber que poner y donde ponerlo es fundamental para sobrevivir. Pero los buenos chicos de California quisieron agregar nuevas capas que están realmente bien implementadas. Cada arma, recurso y torre tiene un color, estas le hacen un daño reducido a los enemigos que no son de su mismo color, por lo cual el arma que usaremos o las torres que pondremos son fácilmente reconocible por el trabajo de la dirección de arte del juego. Otra cosa que ayuda a que las secciones de defensa no sean totalmente frustrante, es que cada oleada es anunciada por donde vendrán, pero también el color predominante que tendrá el ataque, así podremos prevenir y amortiguar un poco la cantidad de enemigos. Aun así esto no nos asegura la victoria y tendremos que poner combinaciones de distintas torretas para poder detener las oleadas.

Captura de pantalla 2018-03-23 a las 18.31.28

La última e importante sección es la de la zona de preparación que encontraremos entre nivel y nivel, un HUB central que nos servirá para, gastar el dinero de los tesoros que encontremos en nuevo armamento para nuestros personajes, tener mas inventario o mas vida, como también mejorar y conseguir nuevas torretas con otra moneda que tiene el juego que se consigue en las conversaciones y dentro de los niveles completando algunos desafíos como el de encontrar todos los tesoros en el nivel. Aqui iran apareciendo nuevos personajes que encontremos por nuestro viaje y poder conversar con ellos para entender un poco mas lo que esta pasando aqui.

Los chicos de GUTS Department fueron llenando y complejizando su juego con varias capas, por ejemplo tendremos un total de 4 personajes para utilizar al mismo tiempo con 2 armas cada uno, con sus torretas especializadas y las que se pueden hacer combinando entre 2 personajes para poder tener mas efectos, como ralentización, reducción de daño o paralización. Además de puzzles combinados en los cuales tendremos que dejar a algunos personajes esperando en una zona para luego combinar sus habilidades y resolverlos, algo como lo que pasa en el juego Pikmin, ya que los personajes solo pueden pasar puertas que tienen su color. El problema viene cuando al querer meter y meter más capas se te olvida entrelazar las mas básicas, por ejemplo, los enemigos están claramente diseñados para ser derrotados con las torretas y en las secciones de plataformas se siente raro luchar contra ellos, además que es mucho más fácil y de hecho pienso que el juego está diseñado para poder jugarse de 2 jugadores, cada uno manejando 2 personajes y preocupándose de zonas específicas a defender,  esto queda muy claro especialmente en una sección de persecución la cual se volvió casi frustrante para mi y que al momento de jugar de 2 jugadores todo parecia mucho mas facil.

hdscreenshot106_2_orig

Recuerdo cuando estudiaba arquitectura me dijeron que cuando un medio se toma el tiempo para alejarse de sí mismo, terminan siendo y no siendo lo que son y es ahí cuando las cosas interesantes aparecen y redefinen sus límites como tal. GUTS Department entiende que necesita cortar por la tangente para buscar una manera de transformar a su juego de plataformas en algo especial y es así como termina creando una obra con una historia simplona pero efectiva que acompaña perfectamente al sólido gameplay que han desarrollado en este hermoso Tower Defense de plataformas.

Aegis Defenders

Género: Acción / Plataformas / Tower Defense
Plataforma: PS4Switch / Window / Mac