Review / Crossing Souls

CrossingSouls_Players

Yo nací en 1989 y uno de mis mejores amigos hizo lo suyo en el 88, al vivir aquí en el fin del mundo la mayoría de las cosas llegaban mas tarde o eran difíciles de conseguir, por lo cual crecimos viendo, jugando y escuchando cosas de fines de los ochenta y principios de los noventa. Aun así siempre tenemos la conversación sobre lo que hay ahora, especialmente en música, su postura es que no saldrá nada mejor después de los noventa y si saliera en verdad no le interesa porque ya tiene la música que necesita. Por mi parte siempre he sido alguien con una curiosidad por nuevas cosas y por cosas que me sorprendan. Ya sabemos todos que estamos pasando una época llena de revival ochentero en el cine, series de tv y videojuegos, todo esto se le inculpa a la falta de creatividad, pero también sucede porque es mas fácil vender algo conocido, algo que necesita menos calidad, ya que tiene el factor nostalgia de su parte y por ende, tendrá un público ya ganado. En general esto no debería ser algo negativo, el gran problema sucede cuando las obras pierden su propia identidad para dar el protagonismo a la obra que hacen tributo o referencia.

Este es el mayor problema de Crossing Souls.

Desde el principio los sevillanos nos quieren dejar claro que aman los años ochenta, estamos en esos años en los suburbios de algún pueblo californiano, somos un grupo de amigos en el cual caen todos los estereotipo posibles, el cool, el inteligente, la chica aguerrida, etc. La historia comienza a tirar cuando uno de los chicos encuentran un cadáver con un artefacto extraño, este termina siendo un objeto para ver a los espíritus y como estaba claro, es buscado por una organización malva con el poder de conquistar 4 países del primer mundo, todo muy The Regular Show. Es sabido que en esta serie los problemas escalan de una manera increíblemente rápido, parten de comprar burritos y terminan con destrucciones de dimensiones paralelas y además, llenan de referencias ochenteras, pero funciona porque se lo toman a la ligera y para las risas. En la historia de Crossing Souls partimos de manera muy suave y venciendo villanos caricaturescos, pero la historia va poniéndose seria, pero el nivel seriedad cine B, que al final queda en un limbo extraño en que uno pierde todo interés ella y cuesta tomarse en serio.

Captura de pantalla 2018-03-10 a las 19.29.08

Dejemos algo claro, Fourattic ha creado un beat’em up competente, pero no logra despegar. Tenemos 4 personajes para usar en las peleas contra los enemigos, la idea es que podemos cambiar mientras estamos en combate y cada personaje tiene su estilo de combate; mas ágil, a distancia, defensa y a media distancia. Pero en general no llega mas lejos que eso, el combate no tiene bastante profundidad y puedes pasarte el juego usando a un solo personaje y ni siquiera los jefes finales logran cambiar tan fuertemente el gameplay. Por otra parte tenemos  las secciones de exploración y plataformas en las cuales no encontraremos con puzzles que se solucionan con las habilidades únicas de cada uno de los personajes. El problema aquí radica en la poca satisfacción que tienes al resolver los puzzles, es una combinación entre la dificultad y la entretención, al final se sienten como trabajo. Mientras tanto el plataformeo en general no es muy preciso y llega a ser un poco frustrante en un punto específico del juego y que el salto sea la habilidad de un solo personaje la hace muy limitada, ya que podrían haber combinado varios tipos de salto en cada personaje para poder hacer secciones mas completas y entretenidas, pero en cambio tenemos secciones que literalmente tenemos que usar un sólo pèrsonaje, porque su habilidad es saltar y como obligación el juego va agregando ocasionalmente un lugar que solo se puede acceder con la habilidad de algunos de los otros personajes.

Me da un poco de pena leer la entrevista de los buenos chicos de Sevilla cuando ya había terminado el juego, esta era de la época en que el juego aún estaba en desarrollo y se nota en sus palabras que trataban de hacer algo con cariño y mostrarle al mundo una época de amaban. Aun así hay algunas cosas que dejan verse y nos dan las pistas para ver cómo terminará su trabajo final, ese amor y casi obsesión ciega les hace caer en algunos errores que hacían juegos en su tiempo y no agregar de su cosecha. En el final terminan con un marco funcional, minimalista y elegante, solo para mostrar esas obras con las que se criaron, pero olvidaron algo, dotar de personalidad y contenido a su propia obra.

Crossing Souls

Género: Beat’em up
Plataforma: Linux / Window / Mac / PS4