Review / Horizon Zero Dawn

Hay veces que el hype trabaja de formas misteriosas, a casi un año de la salida de Horizon Zero Dawn, me seguía trayendo curiosidad. Se vio algo opacado por la salida del Zelda Breath of the Wild, pero aun así fue considerado un gran título, de hecho uno de los mejores del año. Las expectativas estaban bastante altas, pero me di cuenta rápidamente de lo que me iba a encontrar. Horizon se alimenta de muchos títulos de mundo abierto, Fallout, Far Cry o Assasin´s Creed son alguno de los ejemplos, logrando crear una cohesión de los mejores elementos de esta sagas para crear su mundo, que es bonito, dinámico y divertido, con mucho que hacer, y con un lore que responde ante este mundo, sin embargo no llega a tener su propia identidad, siempre esta esa sensación de “esto lo vi en éste juego”.

Horizon no desperdicia ni un metro cuadrado de su mapa, saca todo el jugo de su motor gráfico para crear paisajes increíbles, sin ninguna falla técnica ni caídas de frames. El mapa toma un protagonismo desde el primer minuto, a diferencia de otros títulos no abusa de misiones secundarias para obligarte a conocer el terreno, el por si solo, tiene la capacidad de encantarte con sus vistas y su vida. El moverte a pie por el terreno tiene sus recompensas porque es ahí donde están todos los recursos para muchos objetos que utilizas, las hierbas medicinales son tu forma inmediata para sanarte, con las flores creas las diferentes pociones de resistencias y las ramas son el loot básico para tus flechas. Puedes controlar máquinas para montar o hay fogatas que sirven como puntos de viaje rápido, pero cuando empiezas a abusar de esto, comienzas a darte cuenta que no tienes recursos para sobrevivir allá afuera

La fauna es lo que mas sorprende de este mundo y hablo de los amigos mecánicos, búfalos, aves y cocodrilos son algunos ejemplos de los animales, cada uno con sus ataques, puntos débiles, y algunos loot específicos. Existe una buena variedad, 25, los cuales son distribuidos por todo el mapa, algunos solos, otros en manada y a veces los “herbívoros” son acompañados de los vigías para cuidarlos. Esta distribución ayuda a marcar los ritmos del juego haciendo que los viajes no sean solo moverte del punto A al B, sino una verdadera aventura.

El encontrarse con el enemigo es mas que solo un enfrentamiento, es una verdadera caza, ésta tiene claras influencias de Tomb Raider y Monster Hunter, haciéndolo un pilar fundamental, no solo estando en la mecánica principal, sino también en la historia y casi en la filosofía del título. La dificultad de los mecamigos tiene muy buen nivel donde la experiencia real y los constantes enfrentamientos nos enseñaran sus patrones de ataques, fortalezas y debilidades, haciendo cada caza un poco mas fácil, pero nunca simple.  Obviamente la experiencia no es la única herramientas para enfrentarse a los peligros, Aloy tiene un gran arsenal, varios tipos de arcos, hondas, un arma para poner trampas, etc. Éstas están acompañados de diferente tipos de municiones, elementales o con características especiales. Puedes llevar 4 equipadas y elegirlas en un menú radial que accedes a él con L1 sin detener la acción. Así puedes improvisar sobre la marcha o crear estrategias con mas de una arma, que es lo que suele pasar con los robots mas grandes y patrones mas complejos.

La variedad de enemigos es precisa, un total de 25 sin contar los corrompidos y los humanos, cada uno con su loot,  necesario para comprar armas, armaduras y crear munición. Aquí es donde se cae el conceptos de caza, te enseñan a cazar de chica para sobrevivir, hay misiones de mandados que te piden ciertos ítems y hay una logia de cazadores con un hilo de misiones, pero no existe una recompensa lo suficientemente buena para querer hacerlo. Si, tienen loot, pero mucho de este es igual en todas las maquinas y tienen pocas piezas que los diferencian. También las armaduras que se pueden conseguir tienen un diseño único dependiendo del atributo que te dan, por ejemplo, la que te da defensa contra electricidad es igual en sus tres versiones con ligeras diferencia. Éstas son de cada tribu, pero pero son tan pocas y son todas “estilo” Aloy que realmente se pierde un gran potencial para darle un gústito mas al salir de caza y que no solo sea matar por matar.

Como buen mundo abierto son varias historia que se desarrollan a lo largo el juego, las principales son los secretos del pasado que convergen finalmente con el autodescubrimiento de Aloy y hay varias subtramas cortas que dan a conocer los personaje secundario de esta aventura. La historia no es tan original, al punto que yo pude adivinar desde la primera vez que te muestran algo del pasado a lo que iba. Las misiones secundarias presentan situaciones entretenidas de jugar, pero los personajes que las protagonizan no terminas de conocerlos, no digo que no sean interesantes, cada uno con sus problemas y limitaciones, pero le falta mas tiempo para desarrollarlos mejor y que su trama no sea tan directa.

Aloy es (obviamente) la gran protagonista del juego, te hacen vivir su infancia de forma de tutorial, que lo encontré genial y te ponen en sus zapatos, eres una marginada, que nació como una y no sabes por qué, tu única alternativa para salir de esa condición es La Prueba, un ritual que si lo superas te conviertes en valiente de la tribu Nora y si la ganas las matriarcas, jefas de la tribu, te cumplen un deseo. Es aquí donde conoces tu pasado y emprendes tu viaje para terminar con la locura de las maquina. No he querido hacer spoiler de lo que pasa, pero hay que entender que Aloy pasa por muchas cosas que justificaría que saliera a matar a todo el mundo, pero la crianza de su padre adoptivo, Rost, que hace que piense siempre en toda la tribu, en los otros. Es este conflicto entre el resentimiento y las enseñanzas de Rost que tienes que tomar decisiones en el futuro para marcar los límites de Aloy y hacer que crezca como tu quieras.

Fueron alrededor de 30 hrs para finalizar la historia y completar alguno hilos secundarios de ésta y fueron difíciles, porque no sabía si eran las expectativas las que me estaban jugando en contra o si no me agradaban el estilo de mundo de abierto o de frentón no me terminaba convencer el juego. Hay que ser honesto y objetivo con algunas cosas, el juego esta bien, hicieron cuajar diferentes características de otro juegos de mundo abierto para crear un nuevo mundo, eso es difícil y Guerrilla lo logró. Tengo que aplaudir la decisión de hacer que Aloy sea mujer y personaje muy bien formada porque lamentablemente de estas personajes hay pocas, lo cual es muy triste. Creó una mecánica de lucha sólida y versátil, pero tengo la sensación que no es suficiente, me hizo falta un compromiso con algo, alguna mecánica en particular o algún discurso, pero no estaba por ningún lado, ese golpe en la mesa que dijera “Esto es Horizon Zero Dawn” o “esto es lo que queremos decirte”

Horizon Zero Dawn es finalmente una representación de lo que el mercado realmente desea, marcando la bases de cómo un juego se tiene que realizar, independiente del estilo. ¿Es merecedor de ser una de la grandes obras de 2017? De ser así hablaría un poco mal de la industria del videojuego y de nuestra expectativas como jugador, porque esta es la calidad que debemos exigir, un juego sólido, sin errores y que entretenga; eso lo cumple en todo momento, su calidad gráfica es increíble y te debería dejar con un sentimiento de que hará Guerrilla con este título o Décima (el motor gráfico), pero a mi me dejo mas bién con deseos de ver que hará Kojima con Decima.

Horizon Zero Dawn

Género: Aventura / Mundo abierto
Plataforma: PS4