Review / Steamworld Dig 1+2

steamworld-dig-2-banner-2000x1000

Hace ya mucho que no me pegaba una maraton de una serie de juegos, de las que son cortitas y dan gusto. Esta vez me había llegado Steamworld Dig 2 y como no había tocado la primera entrega del pequeño robot lleno de óxido, me puse manos a la obra. Terminó siendo interesante ver a estos 2 juegos uno después del otro, pensando que un juego, Steamworld Heist y 4 años los separan y se puede ver claramente el crecimiento de Image & Form y sus ambiciones.

Como si la fiebre del oro también afectará a los robots, en la primera entrega somos Rusty un pequeño y viejo robot que llega a un pueblo minero caído en desgracia en medio del desierto. Aquí nuestra misión será cavar, cavar y cavar para conseguir minerales y joyas para obtener dinero y este a la vez nos ayudará a tener artilugios y mejoras para cavar mejor. En general el juego está planteado como un metroidvania, en el cual encontraremos mejoras especiales dentro de las minas que nos ayudarán a acceder a áreas que antes eran inaccesibles. Aunque los buenos chicos suecos para darle un toque de Roguelike hacen que la mina se genere aleatoriamente, para que cada partida sea distinta.

Captura de pantalla 2018-02-01 a las 20.49.05

Es sencillo ir cavando cuadrados y sacando los minerales, pero el juego nos pone 2 trabas para que tengamos que volver al pueblo de vez en cuando, la primera es la luz de nuestra linterna, que baja poco a poco y se puede ir rellenando con unos drop que hay por ahí. La segunda es una limitante que va ligada directamente con las mejoras, la obtención de dinero, que se hace a través de los minerales. Para esto necesitas espacio en tu inventario que parten siendo bastante limitados, lo cual te pide volver varias veces al pueblo, para no desaprovechar los recursos y tener el dinerito para las mejoras. Dentro de las mejoras, además de las que te ayudan a excavar más rápido y tener un par mas de herramientas, están la de la duración de la linterna y el aumento de los espacios en el inventario.

Mientras vamos bajando por las minas necesitaremos nuevas herramientas y mejoras de nuestro equipo, esto pasa ya que van apareciendo mas trampas y enemigos mientras mas cavas. Empiezas a notar más la falta de luz o que se te acabe el agua, mas cuidado con pinchos, piedras que caen, ácido o hasta rayos láseres. Al igual aumenta la dificultad de las cuevas que van apareciendo, estas son una especie de mini desafíos que terminan en alguna mejora o algún mineral muy caro, que están repartidas por toda la mina.

Se que la excavación y la minería no suele ser un tema muy excitante y es cierto que en una sesión larga, que en realidad se puede pasar el juego de una sentada, puede llegar a ser muy cansina, pero Steamworld Dig es una experiencia corta pero satisfactoria, las mejoras se sienten reales y el avance en la excavación suele dar un sensación bastante relajante. En el final el juego termina con una buena revelación que se va viendo poco a poco, un boss final satisfactorio y un adios.

Captura de pantalla 2018-02-08 a las 10.51.26

“Antes de empezar a hablar de la segunda parte hay que dejar algo claro, hay spoiler del porte de los huevos de Gary Medel solo al comienzo del juego”

Ahora somos Dorothy, la chica a la que le vendemos los minerales en la primera entrega, que va en busca de su tío(creo), Rusty, para esto llegamos al pueblo de El Machino en busca de la última pista de el. Al llegar descubrimos que TIENE LA MEJOR MUSICA DE HUB PRINCIPAL DE LA HISTORIA y que la gente de ahí le tiene miedo a unos temblores que amenazan con botar el pueblo completo, porque este está construido sobre la mina.

A primeras el juego saca de su fórmula la generación aleatoria de niveles y fue la mejor idea que han tenido. Al apegarse mas a una fórmula de un Metroidvania y al tener la habilidad de poder hacerlo, han mejorado mucho diseño niveles y de la mina en general. Esto viene acompañado de un incremento en las herramientas, no precisamente para excavar, sino en el movimiento, cosa que estamos habituados en los Metroidvanias. Estas te ayudan a moverte mas rápido y eficientemente a través de la mina y los dungeons, una de las mas útiles es el brazo gancho, que es una herramienta que nos ayudará a acceder a lugares que con un salto no llegaremos o simplemente sacarnos de situaciones difíciles. Pero no solo se utiliza de esta manera, ya que al poder tener más opciones para moverte, hay mas opciones al momento de diseñar los desafíos/dungeons y el mapeado en general, esto se aprovecha realmente bien a través de las cuevas que vamos encontramos en la mina, igual que en la primera entrega.

Captura de pantalla 2018-02-08 a las 10.21.38

Hay otra mejoras que el equipo de Image & Form hicieron, como la kinestetica de los controles, esto no solo lo hace solo por afinar los controles, si no que también hacen algunos cambios importantes en ellos. En la primera entrega teníamos que cambiar de herramienta para usarla, pero esta vez, además de cambiar el boton de picar por el de saltar, algo que agradecí mil, ponen una herramienta en cada botón, haciéndonos sentir que tenemos en nuestro control una caja de herramienta, cada botón tiene su función, como cada herramienta en una caja de un maestro. Otro cambio importante es la adición de los engranajes para mejoras. Aún tenemos la mecánica de mejora a través del dinero que vamos obteniendo, pero aun así  hay nuevas habilidades para cada herramienta que se van desbloqueando por nivel y nos ayuda a personalizar a nuestro personaje con distintas “build”. Estos engranajes se consiguen a través de la mina  pero principalmente se pueden sacar en las cuevas que nos vamos encontrando por ahí, nos dan un pequeño desafío que se nos recompensa con un engranaje. Y aunque este juego sufre del problema de que podemos terminar por tener todas las mejoras, esto no termina por romper el juego y hasta nos activa unos desafíos que son mucho más difíciles de lo que habíamos visto antes en el postgame.

Aun así en esta segunda entrega se daba hincapié en la inclusión de mas jefes, ya que el primero solo tiene el jefe final, pero 3 tampoco es la solución. Esto no va de cantidad, sino también de calidad, todos los jefes tienen mecánicas bastantes parecidas y no se nota las diferencias, ni buen derroche de creatividad. La diferenciación de mecánicas en los jefes finales es primordial para la sensación de superación y de ir mejorando en los juegos, un ejemplo claro es Megaman, en donde además de ir consiguiendo nuevas armas vas viendo como mejoras en el control del personaje. En Steamworld Dig 2 esto no sucede de esta manera ya que las mejoras van de la mano de los desafíos y la sensación de mejora viene de nuestra velocidad de minar y explorar la cueva, pero como siempre, sumaria mas si tubiera 3 buenos jefes con los cuales entretenerse.

Captura de pantalla 2018-02-08 a las 10.34.02

Image & Form ha aprendido de sus errores en su primera entrega y aprendió en su paso de Steamworld Heist para crear una segunda parte mucho más refinada y dejando atrás cosas que no lo ayudaban a concretarse como una gran obra. Steamworld Dig 2 es un juego redondo y divertido, con sus errores, pero como Rusty y Dorothy, los suecos van mejorando paso a paso para hacerse un lugar dentro de esta industria, tan peligrosa como la minería en la época de los Clint Eastwood.

Steamworld Dig 1+2

Género: Plataformas / Metroidvania
Plataforma: Linux / Window / Mac / PS4 / Switch / Nintendo 3ds / PS Vita