Review / Pyre

Pyre_Wallpaper_01

Aun recuerdo la primera vez que leí Las Crónicas de Narnia, era muy pequeño, me habían hecho leerlo en el colegio y me encanto. Me abrió al mundo de la fantasía y comencé a consumir otros autores uno tras otro, hasta que me di cuenta que la mayoría era Tolkien wanna be. Es realmente difícil encontrar hoy en día mundos que se aprovechen de la fantasía para, bueno ser fantásticos. Pero de vez en cuando aparece un mundo que parece interesante de visitar, el Bajorreverso parece ser este lugar.

Aquí somos una exiliada que es llevada a un mundo llamado el Bajorreverso, un lugar a donde van los delincuentes de la Mancomunidad. Al parecer estábamos apunto de ser comida de buitres cuando 3 enmascarados nos encuentran y uno de ellos nos ayuda. Este es Hedwyn, un humano común, este nos cura, nos da comida y agua, para luego invitarnos a pasar al carromato, una especie de carro que no se mueve por caballos., dentro de él están los otros 2 desconocidos, la mas alta e imponente es Jodariel, una gran mujer con cuernos y el mas pequeño y hablador es Rukey Colaverde, una especie de perro que habla y que tiene un buen mostacho. Al terminar las presentaciones estos te hacen una pregunta <¿Sabes leer?> Esta práctica está totalmente prohibida en la Mancomunidad y comienzan a sospechar que esa fue la razón de tu exilio. De momento te piden que revises unos libros viejos que están en un rincón, en estos está la descripción de unos ritos que los podrían sacar del Bajorreverso a ti y a tus nuevos compañeros.

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 20.53.15

La mayor parte del título de Supergiant Games, la pasamos entre conversaciones de los integrantes de tu equipo,  todo muy al estilo de una Visual Novel, de esta manera iremos conociendo a cada uno de nuestros aliados, las razones del porqué están ahí, lo que han dejado atrás y lo que harán cuando vuelvan a la Mancomunidad. Para ir teniendo estas conversaciones no basta con solo pasar el rato, sino que nos tenemos que acercar a los personajes, usándolos en los ritos, dándole el gusto en algunas rutas que se pueden tomar o simplemente escuchándolos de vez en cuando. Hay una especie de acercamiento natural a los personajes del equipo, pareciera ser una relación más real que en otros juegos, y esto va mas allá de que los personajes están bien escritos y tengan historias o convicciones creíbles. La razón es el ritmo que tiene el juego al desbloquearnos estas conversaciones, ya que como para obtenerlas tenemos que usar a los personajes o pasar ratos con ellos, pareciera que estas aparecen en momentos precisos después de un rito o en algún momento de tranquilidad en el carromato, que va creando verdaderos lazos con los miembros de tu equipo mediante la rutina.

La otra mitad lo pasaremos haciendo los ritos, esos que salían descritos en los libros dentro del carromato. Estos son algo parecido a un juego de basketball 3 vs 3, lo cual es raro, ya que podría poner a este título en el conjunto de juegos de deporte, aunque fuese con un deporte “inventado”. En estos ritos tendremos que elegir a 3 de nuestros compañeros para enfrentarnos a otro grupo de 3, otro triunvirato. Aquí primero tendremos que tomar decisiones tácticas, ya que cada personaje tiene diferentes maneras de moverse sobre el campo y distintas habilidades o también ciertas estrategias son más efectivas frente a ciertos oponentes. Ya teniendo nuestro grupo seleccionado, en el campo lo que tenemos que hacer es meter un orbe de luz dentro de la pira del oponente, lo complicado es que solo podemos manejar un aliado a la vez, el oponente juega con las mismas reglas que tú, así que cuando alguno baje la pira oponente a 0 gana el rito y eso los acerca un poco a su libertad.

Captura de pantalla 2018-01-20 a las 12.22.43

Captura de pantalla 2018-01-20 a las 12.49.11

Lo cierto es comencé hablando de cómo Pyre creaba un increíble mundo de fantasía, esto lo hace de 2 maneras, primero dando rienda suelta a la imaginación y creando un mundo denso lleno de mitos y folclore. Aunque este primer punto es importante y los chicos de Supergiant Games van sobrado de talento para inventarse cosas, el punto clave es en como estos te presentan este mundo. Entre rito y rito viajamos por unas rutas predefinidas mientras las estrellas se dignan a decirnos dónde será el siguiente rito. Aquí no tenemos muchas opciones más que elegir la ruta A o B para llegar al mismo punto, por lo cual no podemos recorrer el mapa como nos da la gana y visitar los lugares que nos interesen. Por lo cual nuestra única manera de saber del porque hay un cráneo de un unicornio gigante o porque hay un estadio de fútbol lleno de pájaros/demonios gritando por su equipo favorito, es lo que nos cuentan los personajes del juego, leer descripciones o las páginas que se van agregando al libro que nos cuentan historias sobre el pasado, antiguos dioses y titanes caidos.

Después de pasar cierto punto de la historia el juego cambia de ser un juego lineal a uno cíclico, en el cual tendremos mas libertad en el mapa y tendremos que repetir los ritos una y otra vez. Este tramo se hace bastante pesado y repetitivo claro está, pero cada cierto tiempo te van soltando nuevas tramas y descubrimos un nuevo objetivo. Aunque los momentos buenos superan lo monótono de las últimas horas de gameplay, lo cierto  es que esta forma de rutina que uno se va haciendo, hace generar un vinculo casi cacero con los personajes de nuestro grupo que a esta altura ya seran casi una familia. Y no solo con nuestros compañeros creamos un vinculo sino que tambien con los triunviratos oponentes, logras conocerlos y  saber también porque han llegado al Bajorreverso y cuales son sus motivaciones, descubres que algunos lo hacen por diversión, otros por tradición o algo tan básico, al igual que tu, solo por salir de ahí y volver a su hogar.

Pyre termina siendo una extraña fusión de tipos de estilos de juegos y a lo lejos parece un pegote extraño, pero funciona de manera perfecta gracias a cómo maneja los ritmos, en cómo están escritos sus personajes y los pequeños detalles de su mundo. Una experiencia que te hace enamorarte verdaderamente de tus compañeros de viaje, disfrutar más las conversaciones tranquilas después de un rito y sentir que el carromato está mas silencioso cada que vez que liberas a uno de ellos.

Pyre

Género: RPG / Deporte
Plataforma: Linux, Window, Mac, PS4