Review / The Last Guardian

68747470733a2f2f63312e737461746963666c69636b722e636f6d2f392f383438342f32383439313331373935335f393964643532353466345f6f2e6a7067.jpg

 

Es difícil hablar de The Last Guardian sin caer en los spoilers. Se demoró mucho en llegar, aproximadamente 10 años, la última entrega del Team ICO fue Shadow of the Colossus y, después de esta gran obra, el juego debía ser espectacular, debía cumplir con las altas expectativas que generó su tiempo de desarrollo.

The Last Gurdian tiene una alta carga emocional, a tal nivel que veces te juega en contra porque hace que sea un tanto agotador jugar mucho rato, donde el lore queda en un segundo plano que solo te pone en un contexto. En esta entrega eres un chico que despierta a un lado de esta gran bestia en lo profundo de una montaña, de primera esta no confía en ti, pero con la ingenuidad propia de un niño le das tu voto de confianza y lo liberas de su cautiverio. Ese primer acto de solidaridad y empatía serán los cimientos de una relación que irá estrechándose entre el niño y este monstruo come hombres, todo gracias a la inteligencia artificial de Trico, que hace que sea como una mascota y te haga sentir que realmente está vivo: no te hará caso siempre, lo podrás ver jugar o distraerse con el entorno, o simplemente de disfrutar de tu cariño. Todos estos actos te harán creer que Trico es real, no puede salir de la pantalla, no lo puedes tocar, pero él está ahí esperando con todo el cariño que siente por el niño, con todo el cariño que siente por ti.

 

lfwn1xpd9sronyfh5mor

 

Las obras de Ueda tienen una firma especial que hace que todo en la pantalla se sienta orgánico, pese a que es un mundo fantástico, todo podría pasar de verdad, desde ICO tirando de Yorda, pasando por Shadow Of The Colossus con Wonder aferrándote a las majestuosas criaturas y ahora, estamos aquí, con Trico en cada salto contigo al hombro.

El peso que tiene el cuerpo, tanto el del niño como el de Trico, se siente con cada paso que das, en los saltos para llegar de una plataforma a otra o cuando cargas lo barriles con el alimento. Tanto el peso, como el resto de físicas construidas para este mundo son aprovechadas en los puzles,  como cuando tienes que tirar de cadenas para abrir puertas, empujar objetos para que caigan, aprovechar el impulso que tomemos corriendo para saltar de un lugar a otro mientras colgamos de una cuerda. Otra firma del director son los protagonistas, no son hombres fornidos capaces de levantar mucho peso o matar hordas de enemigos, en las obras de Ueda somos heroes a través del ingenio, En ICO eramos un niño defendiéndonos con un palo y en Shadow of the Colossus somos un joven sin más que una espada y un caballo con la convicción de revivir a nuestra amada. Ahora manejas un niño que no debe superar los 12 años de edad, eres pequeño y débil, todo es un desafío y significa un gran esfuerzo, haciendo brillar, de forma eficiente, las físicas de este mundo.

 

The Last Guardian™_20180107232703

 

A pesar de The Last Guardian no te cuenta una historia muy compleja, y provecha otros elementos ajenos al guion para transmitir y llevarnos a través de la historia, no existe mucho diálogo y el que hay está en otro idioma, por lo que sin los subtítulos no puedes entender nada. Toma todas las herramientas que solo un videojuego tiene para contar un historia y le saca provecho. El  soundtrack, por el cual fue premiado, que es hermoso y cumple de maravilla el trabajo de guiar tus emociones a donde tienen que estar; la fotografía es simplemente espectacular si te quieres tomar el tiempo para observar y admirar tu alrededor, la forma que trabaja la luz borda con lo perfecto, y finalmente la capacidad de intertuar con tu ambiente, tus enemigos y Trico. El control es una parte importante es este último, como están configurado los controles hace que la interacción esté en perfecta sincronía con lo que está pasando en la pantalla. Aunque comete un error que para mi no tiene explicación, hasta ahora ha sido casi una firma del estudio el agarrarse con R1: en ICO sostienes la mano de Yorda con el R1 y tenías que mantenerlo apretado al igual que en Shadow of Colossus para agarrarte de los colosos era el mismo comando, aquí este comando no existe, aquí te afirmas de forma automática de Trico saltando hacia él.

Los errores técnicos son claramente visibles, cae en fallas que ya hemos visto en obras que comienzan a desarrollarse para una plataforma (PS3) y terminan siendo lanzadas en otras (PS4), generando el desagrado entre fanáticos y de nuevos jugadores. La potencia grafica no esta a la altura de la fecha de lanzamiento, finales del 2016, y en escenarios más abiertos se notan claramente las caídas de frames que hacen que te preguntes que han estado haciendo todo este tiempo. A primeras parece un trabajo incompleto, que ya no podían seguir extendiendo el desarrollo y lo lanzaron con lo que tenían. Tampoco aprenden de errores anteriores, tiene una cámara incómoda, que trata de darte libertad para que admires su maravilloso mundo, pero al mismo tiempo te quiere mostrar lo que el juego encuentra interesante generando un conflicto eterno y entorpeciendo el movimiento del personaje. También pude presenciar un par de bug, como atravesar cosas o caer al vacío infinito, varias veces veía a traves de Trico, porque la cámara no sabia donde ponerse. También al control le falta exactitud que en la mayoría del tiempo no afecta tanto porque te puedes tomar el tiempo, pero en los momentos críticos donde terminar saltando en la dirección equivocada  cayendo al vacío.

 

The Last Guardian™_20180125151102

 

Este es uno de esos juegos que tiene cosas que mostrarte así que tendrás que moverte a su ritmo, es algo lento al principio, puzles simples que consisten en empujar un carro por acá, abrir esta puerta para que Trico pase. Las peleas no son muy buenas ya que es el animal quien hace todo el trabajo y solo tiene que estar ahí para el final de éstas para tranquilizar a la bestia, hay un par en la cual está solo y tienes que correr y resolver el problema del momento para lograr huir o hacer que Trico pueda llegar a ayudarte. Es el último tramo donde el juego te puede mostrar lo que quiere, estas a punto de escapar, es respondieron alguna preguntas, pero mas importante aun tus sentimiento por Trico empezaros a crecer y eso hace que cada vez que el esta en peligro o está sufriendo siente su dolor y te alegrar cuando puede volver a pararse y lo puedes abrazar porque pueden seguir estando juntos.

Pasaron 10 años desde comenzó el proyecto de “The Last Guardian” y como ya dije su tiempo de desarrollo se nota, pero tengo una teoría en que gastaron todo ese tiempo: Trico, no hablo de IA que ya mencione, sino de su cuerpo, la forma en cómo se mueve el animal es simplemente real, la delicadeza que tiene cuando salta al suelo desde una plataforma es al igual a la de mi gato, la forma en que juega en el agua o se revuelca es como mi perra en el pasto, si no tuviera todo es plumaje se lograría ver como se mueve cada músculo como si realmente estuvieran ahí funcionado no son solo pixeles.

 

The Last Guardian™_20180125211334

 

A modo personal, ha sido un poco difícil hablarte de este juego porque trato de mantener la objetividad, pero eso en una reseña es una mentira. Sobre todo con este juego, donde el factor emocional es lo más importante, a tal nivel que hay momentos en donde olvidas todos los errores técnicos. Trato de no hacerte spoiler porque no te puedo decir dónde estarás llorando como un bebé ni donde podrás estar disfrutando de la relación que formas con Trico. No puedo decirte que es un buen juego ni que te gustará, pero si te puedo decir que a mi me ha encantado, que tiene un gran valor dentro de la industria actual por lo que es y  lo que quiere hacer, y es por esto mismo que debes jugarlo. Por lo que te pido paciencia, disfruta de esta obra tranquilo, solo o con alguien con quien te sientas cómodo y una vez que hayas terminado la última escena dime que tal te fue.

 

 

The Last Guardian

Género: Aventura
Plataforma: PS4
Fecha Lanzamiento: 3 Diciembre del 2016
Desarrollador: genDESIGN

Recuerden seguirnos en Facebook, en Twitter y Instagram

Tambien tenemos Patreon si quieres apoyarnos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s