Review / The Legend of Zelda: Breath of the wild

NintendoSwitch_TLOZBreathoftheWild_artwork_bkgd_01

 

Siempre me ha gustado viajar, por lo general a grandes ciudades. Me gusta salir a escudriñar por ahí, doblar en alguna calle porque si, mirar una tienda y entrar o simplemente perderme hasta encontrar algún lugar interesante donde comer. Siempre he pensado que para conocer un lugar no siempre hay que ir a los lugares turísticos, a veces solo hay que ir a esos rinconcitos que solo conocen las personas que viven ahí, ver de la misma manera que sus habitantes la ven y generar ese pequeño momento de pertenencia, es casi una epifanía en la que descubres y disfrutas lo bello que tiene un lugar, te encuentras a ti mismo en un lugar desconocido.

Es raro pensar que alguien como yo, que ama las ciudades mas que la naturaleza, encontraría en los campos abiertos de Hyrule un lugar para explorar con real curiosidad.  Uno suele mirar lugares interesantes o ver mundos creados que parecen la puta locura, pero este Hyrule tiene una magia especial, es una combinación de realismo y fantasía, que es palpable cada segundo que pasas en el. Es extraño de describir, pero si tuviera que rebuscar las palabras sería algo así como ese mundo que vemos en National Geographics, no tanto como las fotos y los documentales, sino la vida que llevan los que los hacen. Creo que la mayoría quería estar sacando fotos o grabando lugares y animales increíbles para vivir, pero o nos falta la valentía de hacerlo o las circunstancias de tu vida simplemente no se dieron. Es un cliché, pero esa tonta historia de Miyamoto explorando el bosque siendo un niño, ahora todo toma forma, con un juego que parece tonto y uno más de una saga y no puede estar mas lejos de esa realidad.

 

NintendoSwitch_TLOZBreathoftheWild_Presentation2017_scrn34_png_jpgcopy

 

A estas alturas todos sabemos que en Breath of the Wild podemos hacer lo que queramos cuando queramos, como ir por Ganon cuando se nos pare la raja. Pero esta filosofía va mas allá, este hijo pródigo de Nintendo en el Mundo Abierto, no nació para entrar a la moda, sino que se hace cargo del genero para sentar sus bases nuevamente. El mundo está creado para las mecánicas y las mecánicas están creadas para el mundo. Lo que más nos hace interactuar con el mundo, resulta ser la más importante: escalar cualquier superficie. Parece algo tonto, pero es una decisión arriesgada y tenia todas de salir mal. La mayoría de las veces en la que se le da la libertad al jugador de explorar lo que quiera, se pierde la relación que tiene el terreno con el jugador, pero aquí es lo contrario, nos ayuda a sentirnos más conectados con los lugares y apreciando mas sus praderas, colinas y montañas.

Otro de sus elementos que nos ayuda a explorar la verticalidad del terreno, es la paravela. Un objeto que nos deja planear, el juego nos pide usarla y al mismo tiempo adquirirla como algo natural.  La usaremos par poder acortar camino y llegar más rápido de un punto a otro, pero para esto nos pide mirar alrededor y reconocer los puntos altos como hitos dentro de este mundo. Ahora que lo pienso Nintendo siempre ha relacionado sus videojuegos basándose en llegar de un punto A a un Punto B y esta sea la experiencia más entretenida posible, los Marios siempre funcionaron bajo esa filosofía. Y un Zelda 32 años después hace tributo a eso mismo a primera vista, pero no, la vuelve una filosofía propia, con una diferencia, esta vez tenemos un abecedario completo y mas de puntos a los cuales ir y de esa manera logra vivir cada metro cuadrado de terreno que recorremos de Hyrule.

 

HardMode

 

Aunque transportante un vasto mundo es básico para una buena aventura, no es lo único. Entiende que lo aleatorio y lo incontrolable, es fundamental para poder hacerte sentir que estás en un lugar vivo. El juego está lleno de sistemas interconectados que parecen algo normal, pero que en realidad no lo son tanto. Que el agua moje, el fuego queme o que el metal conduzca la electricidad es algo que tomamos como un hecho, pero Breath of the Wild, sin profundizar tanto en la teoría y tomando elementos de física básica le entrega al jugador las herramientas y los desafíos para que se desenvuelva en situaciones que pueden salirse fácilmente de control.

Estas simulaciones pueden ser tomados como un nuevo gimmick, pero están mas allá, son lo que le da vida a esta nueva Hyrule, lo que nos hace pensar que este lugar existe fuera de nuestro personaje y nuestra partida. Creo que eso es uno de los temas mas importantes que propone este Zelda, recuerdo haber leído las palabras de Chiconuclear, cuando decía, que este juego no quiere simular el bosque en el que se perdió Miyamoto, sino ser ese bosque. Es una diferencia importante, que esta ligada a ese sentimiento de melancolía con el que se relaciona a Nintendo, esta vez todo es distinto, e Hyrule está llena de hitos que nos hacen recordar a esta Hyrule, no a otra. Quiere que la recorramos y la asumamos como otro lugar mas. No quiere representar un lugar existente en el mapamundi, simplemente es un lugar que existe dentro de nuestras consolas y si quieres conocerlo, debes explorarlo.

 

NintendoSwitch_TLOZBreathoftheWild_Presentation2017_scrn07_png_jpgcopy

 

Y cuando exploramos este mundo vamos conociendo a la gente que vive en él, es extraño, porque probablemente el guion no esta a la altura del juego, pero aun asi aveces logra momentos de belleza increíble. Los habitantes de Hyrule son curiosos, como nosotros, y la mayoría de las quest secundaria, en las cuales hay que recolectar algo o lleva algo de un punto a otro, se transforman en una manera mas de vivir este mundo. Una quest tan simple como recolectar grillos es una manera de conocer los alrededores. No sabes donde están y para saberlo tiene que hablar con la gente, es una hermosa lectura que hace BotW sobre la epifanía de descubrir algo, como cuando algun familiar mas viejo te dice que los mejores duraznos salen en la copa de los árboles, no porque estamos lejos, sino porque el sol les pega mas.

Como dije antes, probablemente el guion no esta a la altura del titulo, pero aun asi, esta lleno de sorpresas, personajes importantes que demuestran fortaleza, cariño y literalmente un ejemplo de cómo se debe ser, como Karid y Sidom. O el arco de Zelda, que habla de no poder llenar las expectativas de quienes te rodean y especialmente las tuyas, además de estar en un grupo de gente, que son reconocidos por ser los mejores de cada una de sus razas y que solo míralos te hacen recordar lo mal que lo haces, es simplemente precioso. Pero también está lleno de personajes que terminas queriendo por como se comportan, como el par de científicos con una carisma que supera a muchos otros personajes que cualquier saga, la chica que le da vergüenza todo fuera de la casa de Impa, el estúpido tipo de los cucos o simplemente el grupo de amigos que están de aventura como tu y quieren saber si hay esqueletos de ballenas en el desierto. Es un mundo que parece no ser tan denso, porque no se toman tan enserio a sí mismo, pero ese humor fácil, que te esboza una sonrisa o un aventurero que se parece a Iwata y te dice… no, mejor les dejare a ustedes que lo descubran, ya que es eso lo que busca, la felicidad de descubrir algo que esta lejos de parecer real y pegarte esa sorpresa y esta Hyrule está llena de ellas.

 

Switch_ZeldaBotW_DLC-Pack2_TGAs2017_SCRN12_bmp_jpgcopy

 

Zelda Breath of the Wild es un hito importante en los videojuego, porque pone un límite y un ejemplo a seguir en los juegos de mundo abierto, pero lo es mas, porque este título representa todo lo que el videojuego representa para Nintendo, y eso es bonito, ya que, una compañía tan grande como Nintendo reclame una identidad, es algo raro de ver en estos días plagados de triple A clónicos. Este es un título que pone un punto de inflección en el videojuego actual y me emociona pensar que Naughty Dog, Rockstar o tal vez Blizzard, están mirando esta obra maestra y pensando que no quieren quedarse atrás o me emociona mas creer que muchas personas redescubrieron la felicidad del videojuego tonto, no el que te emociona por su gran historia, sino el que te enamora en cada amanecer luego de una lluvia, en las que el sol se refleja en las praderas de Hyrule.

 

 

Zelda Breath of the Wild

Género: Aventura / Mundo Abierto
Plataforma: Wii U , Switch
Fecha Lanzamiento: 03 de Marzo del 2017
Desarrollador: Nintendo

Recuerden seguirnos en Facebook, en Twitter y Instagram

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

 

 

 

 

Un comentario en “Review / The Legend of Zelda: Breath of the wild

  1. Pingback: Se celebran la GDC y los IGF, aquí los ganadores |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s