Review / Resident Evil 7

De vez en cuando las sagas tienes que ser reescritas para que un titulo tenga el mismo respeto que hace 20 años y rara vez sale algo bueno de eso, esta es de una de esas, “El Residente Maldito” no decepciona, para nada, como pequeño fan del cine (y los videouegos) tengo que decir que Resident Evil VII no se arriesga, pero es esto mismo lo que hace de esta entrega el mejor renacer de una gran saga, esta constante referencia al cine de terror de diferentes décadas, tanto del occidental como oriental, convierten a esta obra en un imprescindible en la biblioteca de todo fanático el terror.

En sus primeros pasos esta nueva entrega fue lanzada en una serie de demos, dando a entender que volverían al miedo como eje central de la historia, con claras influencias del proyecto fallido de Kojima y Del Toro. Estas demos tenían la particularidad de ser más que una demostración técnica y una declaración de intenciones de la empresa nipona, sino que también son, por decirlo de alguna forma, una precuela de la historia principal, mostrando diferentes personajes que caen en las garras de los Baker. Hay referencias a ellos más tarde en el juego principal, cumpliendo así, el importante papel de crear la atmósfera necesaria para envolverte en las primeras horas de juego. Si tienes la oportunidad de jugarlos o ver gameplays, hazlo. Vale la pena darles una oportunidad.

En el juego manejas a Ethan Winters, un hombre normal con una vida normal que perdió a su esposa hace tres años y que un dia recibe un mail con un video de esta (Mia Winters) dándole a entender que está viva, por lo que viaja a Louisiana, llegando finalmente a propiedad de los Baker. Entras al terreno y divisas la mansión a la cual no se puede entrar, así que buscas otro camino y accedes a la casa que estaba en las demos. Todo después de esto sería spoiler, así que solo diré que tu misión es rescatar a Mia y tratar de escapar con vida de la familia Baker.

Desde los primero minutos de juego se ve un cambio respecto a la saga original, saltamos de una vista isométrica a una en primera persona, muchos fans han criticado la decisión de cambiar el estilo de cámara, pero ha sido lo mejor que ha podido hacer Capcom, ya que permite sacar a relucir los increíbles escenarios llenos de detalles que han creado, “obligándote” a mirar cada rincón de las habitaciones obteniendo un componente de exploración que recuerda a los paseos por la mansión de Umbrella que ya se había perdido. La escasez de recursos para sobrevivir te agregan la necesidad de hurgar en cada cajón o estantería para encontrar ese par de balas que necesitas o ese medicamento que te hace falta.

La dificultad para disparar es otro elemento rescatable, ya que esto no es debido a una cámara incómoda, sino que por la casi nula experiencia que tiene Ethan con las armas, haciendo que cada disparo sea un minijuego de timing para acertar en la cabeza de los holomorfos, más de una vez me vi disparando a lo loco y desperdiciando la mitad de las balas por los sustos que te pillas cada vez que aparece uno de sorpresa. Aunque esto se va simplificado a medida que avanzas el juego, no por que seas mas pro, sino porque aparecen mejores armas, como la escopeta y, finalmente, la ametralladora. Haciendo que a esta altura el juego de un pequeño desvío a la acción, especialmente en el último tramo de la historia. Como si de cierta forma no pudiera desprenderse de la acción que los llevo a la perdición dándote una mayor cantidad de enemigos y la historia se vuelve mucho más lineal, como que si se les hubieran acabado las ideas a mitad del juego.

Es claro ver como hay un punto de quiebre pasada la mitad del juego, los primeros niveles estamos envuelto en una en un velo de misterio y peligro con ambientes oscuros, haciendo que no te sientas seguro en ninguna habitación debido a la  persecución contantes de los dueños de casa, Jack y Marguerite Baker. Quiénes resultan ser jefes finales muy “divertidos”. Es extraño ver como luego de varias curvas que te tienen el corazón entre las manos llegas a una carretera en linea recta, apresurado por llegar a tu destino, te frenas un segundo a que te expliquen que carajo es lo que esta pasado y pisas a fondo para terminar pronto.

No me paseare mucho por lo técnico, tiene un musculo gráfico preciso y no presenta nunca tirones ni sueles darte cuenta de los fallos que puede a llegar a tener, tiene una jugabilidad impecable, limpia. No es difícil, pero tampoco es un paseo por el parque, rescata elementos de los clásicos como los puzzles o el inventario limitado y elimina cosas como las mejoras de armas o la variedad de enemigos, se ha criticado mucho esta decisión, pero realmente no necesitas más, sin contar que la variedad de armas es igual al de Resident original.

Los DLC, a pesar de ser de pago, agregan muchas horas al juego, el modo horda, minijuegos y lo video casettes que añaden algunas cosas más a la historia fueron la primera holeada. Hace no mucho de lanzó “Not A Hero” gratis, que continua la historia desde donde terminó en el juego principal, pero en lugar de Ethan usas a Chris Redfield. A diferencia del anterior protagonista, este es un soldado de élite, por lo cual el gameplay tiene muchos mas elementos de acción, dándote mejores armas y una mayor cantidad de enemigos. Tiene una duración de unas 2 horas aproximadamente, y termina de explicarte la presencia de esta nueva Umbrella con el logo azul y que pasó con Lucas Baker. También esta “End of Zoe”, éste es de pago y cuenta la historia de Zoe luego de los eventos con Ethan desde la perspectiva de Joe Baker, hermano de Jack. Aquí hay un cambio de mecánicas interesante, pasamos de las armas de fuego a los puños, matas holomorfos con tus propias manos y, por muy extraño que parezca, es entretenido. Aunque rompe de forma absoluta la tensión natural de la obra al obligarte a ir de frente al peligro, algunas secciones tienden al sigilo, tratando de ponerte de nuevo a tono.

¿Como es el dicho? “Todo tiempo pasado fue mejor”, esto no es mas que es una declaración de que tanto miedo le puedes tener al cambio y a la modernización, quedándote sólo con lo hermosos recuerdos de niño. Siento que no fueron hace mucho aquellas noches de juegos con mis amigos en el comedor de la casa de mi tía dónde miraba de lejos la mansión Spencer o las calles de Silent Hill siendo que hace poco me daba miedo avanzar por la cabaña de los Baker y me tiritaba la mira al apuntar a un holomorfo. El cambio siempre es un riesgo, es fácil que todo salga muy mal, terminando por decepcionarte de ese titulo que tantas noches te hizo desvelarte en tu infancia, pero  a veces los nuevos desarrolladores se toman el desafío en serio y se esfuerzan por honrar ese titulo del que están a cargo para que experimentes las mismas emociones y sensaciones que antes. El último mensaje con esto es que ya no estas solo, gracias a Resident Evil VII hay una nueva generación pasando por lo mismo que tú en tu momento.

Resident Evil VII

Género: Survivor Horror
Plataforma: PC, Xbox One, PS4