Review / Wolfenstein: The New Order

jyeprzs29nrcnwrapnl2

No hace mucho vi el video de Dayo de la historia de shooter y cuando hablo de Halo me recordó cuando mi primo volvía de una feria con una copia para la 360, joder que era bueno, desde ese juego que no he disfrutado de verdad los shooter en consola, ya había olvidado ese sentimiento hasta ahora que pude jugar Wolfenstein: The New Order.

Quiero dejar algo en claro, lo pase muy bien jugando, siempre es entretenido matar naziz y Machine Games hace que te sientas muy bien haciéndolo, también que es un juego del año 2014 a pesar que tiene su falencias en algunas texturas, se pueden pasar por alto y decir ñeeee, ya que es un juego que fue lanzado para esta generación como para la anterior y se puede “justificar”, una vez dicho eso empecemos.

La historia es unos de los factores principales que lo pone en la mira de cualquier amante de los FPS de corte más clásicos, manejas a William Joseph “B.J.” Blazkowicz, soldado del ejército estadounidense ubicado en primer instancia, en una Segunda Guerra Mundial un poco más extendida de lo que nosotros conocemos, está parte cumple la función de tutorial, para luego situarnos 15 años después en donde los nazis conquistaron el mundo. En este marco histórico tenemos que derrotar al General Calavera con la ayuda de un pequeño grupo de la resistencia.

Esta historia da espacio para un desarrollo de personajes, que tienen buena pinta, pero el juego no los aprovecha, comenzamos a conocer al comandante Blazkovitz a través de sus monólogos, pero no profundiza mucho y también a través de una sinceradas de Wyatt\Fergus rasgamos en sus personalidades pero no llega más allá, deben ser los dos personajes que más llegamos a conocer, Anya está también completamente desaprovechada que a pesar (si no me equivoco) pasa el test de Bechdel, sigue siendo la pareja del comandante.

81taumcu2dl-_sl1500_

En la otra mitad de esta guerra están los nazis, el Dr. Wilhem Strauss “Calavera”, villano de turno, tiene cero desarrollo de personaje, no debe aparecer más de 3 minutos en el juego; y la mayor Irene Engel que a pesar de estar poco en pantalla tiene su carisma. Además, el ambiente y la forma en que te plantean el mundo nazi, te hace odiarlos, por si solo son personajes detestables, villanos que solo quieres enterrarles los pulgares en lo ojos, pero es todo esta distopía la que termina de cuajar este odio.

El trabajo artístico es el gran protagonista de este título, crean un universo creíble que se puede ver en los póster, recortes de diarios, discos de música, modificando y cubriendo cada imagen maravillosa que tuvieras de la pos-guerra, Jimmy Hendrix, Los Beatles, etc; nada de eso existe, y son reemplazado por versiones nazi de los grandes clásicos, construcciones como el gran London Nautica o el gran puente que Africa con Europa con banderas adornadas con svásticas negras sobre un fondo rojo colgando de estas monumentales edificaciones.

510579

El gameplay no sólo contagia mucho esta violencia dándote la oportunidad de equiparte con dos ametralladoras y saltar al campo de batalla para eliminar al objetivo, sino que también te da la opción de bajar las revoluciones y armarte con tu cuchillos para asesinarlos de forma silenciosa, pero brutal o quedarte seguros tras una cobertura y que cada bala asegure una muerte. Para esto el juego te entrega unos árboles de progreso en el cual iremos desbloqueando habilidades, dependiendo de la forma que quieras jugar, recompensandote con pequeños upgrades. El principal problema que el progreso queda guardado tras cada muerte o puedes cargar el punto de control repitiendo la escena una y otra vez y desbloqueando todas las habilidades con una escaramuza. Lo cual claramente rompe esta sensación de progreso y recompensa.

Otro fallo que tiene el juego es su pobre inteligencia artificial haciendo que el sigilo sea una opción muy viable para los menos diestros en el género (como es mi caso) haciendo que el juego no presente una gran dificultad. Trata de compensar esta falta de inteligencia con fuerza bruta, muchos enemigo y duros. Pero nuevamente nada que la cobertura no pueda solucionar, a pesar que elimina el ya clásico recuperación por tiempo de los COD y vuelven los botiquines y la armadura, esto obliga a salir y jugarte la vida cuando te quedan 20 de vida, porque de ahí no subirá sin un botiquín.

Si fuera una entrega única, no es juego que pase de la media, su único valor es el rescate de los single player, pero hoy, Diciembre del 2017, a tres años de lanzamiento, ha visto la luz una secuela, The New Collosus, que nos sitúa inmediatamente del final de The New Order, y que se puede ver claramente por un trial que quiere hacer las cosas bien. Arriesgarse en las cosas que su predecesor no lo hizo, personajes profundos, gameplays mas refinado y terminar de cuajar la idea principal, los nazis son malos. Queda esperar que se confirme una posible tercera entrega para hacer del renacer de esta clásica saga, un obligatorio entre los fanáticos de la acción.

Wolfenstein The New Order

Género: FPS
Plataforma: PC, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4