Review / Doki Doki Literature Club

Captura de pantalla 2017-11-12 a las 18.38.00

“ADVERTENCIA

Este título se disfruta mas cuando entras a él sin saber nada, ya que este trabaja con tu expectativa y sorpresa. El problema que para hablar de él es necesario comentar momento específicos y hacer grandes spoilers.

Es un Free to Play vayan y jueguenlo”

Me gustan bastante las películas de terror y creo que esta claro que en estos últimos años la calidad de estas han decaído bastante, por lo menos la gran industria de hollywood, esta a apostando mas por los jumpscare que por el desarrollo mas profundo del terror. Cuando se supe que saldría It y el director hablaba de un acercamiento más psicológico al terror, conociendo la historia del libro, me parecía que esta sería la película que llegaría a marcar estándares dentro de la industria, pero no pude estar mas equivocado, esta era una mas del monton. Se sabe, y hace un tiempo, que la hegemonía del género del terror estaba en las manos de los videojuegos, con esa habilidad de integrarte en la historia, lograba llegar mas allá de un pequeño susto e impregnarte del terror verdadero.

Doki Doki Literature Club es un Otome, novela visual o juego de citas, estos son fáciles, sólo tenemos que decidir con qué chica nos queremos quedar. En este tenemos todos los clichés del anime, Sayori, la amiga de la infancia que es un poco torpe, alegre y que está secretamente enamorada de nosotros; Natsuki, la loli tsundere de toda la vida; Yuri, la chica intelectual y tímida y por último tenemos a Monika, la chica perfecta, bonita, atlética, inteligente, simpática y la presidenta del club de literatura. La historia comienza cuando parte un nuevo año escolar y Sayori nos incita a entrar el club de literatura, ya que nosotros no pertenecemos a ninguno y ellas necesitan más integrantes.

Captura de pantalla 2017-11-12 a las 19.40.49

Para poder acercarse a los personajes es mas que solo tomar decisiones en conversaciones, este usa una mecánica en la cual tenemos que escribir un poema para leer al siguiente día en el club. No es que literalmente tengamos que escribirlo, sino que nos dan 20 sets de 10 palabras cada uno, en el cual tendremos que elegir una en cada sets y tratar de darle en el gusto al personaje que queramos enamorar. De esta manera el título se asegura que conozcamos a los personajes y por último nos encariñamos  de al menos una.

Es en esta dinámica de los poemas es donde comenzamos a notar que no todo anda bien. Al comienzo pensamos que Monika es un personaje de tutorial, porque no es seleccionable como pareja y nos va dando tips, te habla directamente a ti, no a tu personaje, sino a ti como jugador. En la lectura de poemas, además de que las integrantes lean nuestro poema, podemos leer los de ellas y cuando nos damos cuenta que los poemas de Monika, con su toque de frustración y existencialismo, son un poco mas que raros, pero los pasamos por alto, para seguir con toda la dinámica de conquistar a las otras personajes.

Captura de pantalla 2017-11-12 a las 20.18.16

Hasta aquí todo pareciera un otome mas, pero en el momento en que encontramos a Sayori colgada en su habitación después que nos cuenta que tiene depresión, es cuando el verdadero juego comienza. Aquí el juego podría haber tomado un camino de una novela visual de terror, pero no, aquí literalmente el juego se rompe y no es nuestro personaje el que está en peligro, sino, nosotros mismos.  En este momento descubrimos que Monika metió mano a los archivos para que el juego comenzará nuevamente y esta vez Sayori ya no está. La cuarta pared ya no te defiende de un personaje ficticio, ese momento en que el juego decide no hacer un simple jumpscare o mostrar una imagen perturbadora, sino que la transforma en el detonante para que te preguntes.

¿ Que mierda esta pasando ?

Porque Monika no es un simple personaje mas, Monika vive a través del juego.

Aquí comienza el meta juego, el load game o start new game no es el momento en que comienzas a jugar, ni siquiera cerrar el juego nos libera de este. Da igual que decisión hayamos tomado, nos deja claro que no importaron, estamos a merced de Monika, el juego está a merced de Monika. Pero esto no la deja con un poder absoluto sobre el juego y nosotros, ella puede saber que estamos jugando desde steam, saber si estamos grabando o haciendo streaming y hasta modificar el código del juego para borrar a otros personajes, pero al final de todo ella es una victima del autor, ella está programa para perder y lo sabe. Te pide ayuda una y otra vez.

Captura de pantalla 2017-11-24 a las 15.07.52

He leído muchas veces por ahí que la gente ama Nintendog, porque el juego es más que una mascota virtual, sino que es una ventana al mundo del perro que está ahí, Doki Doki Literature Club es lo mismo, no es un Otome, es una ventana al mundo de Monika y la diferencia que ella puede vernos de igual manera o mejor dicho ver lo que hay en nuestro computador, de esa manera hacernos sentir inseguros y estar a la espera de cuál será su siguiente movimiento. Pero todo ya está coreografiado y ella misma nos dice cómo vencerla. Luego de que el juego literalmente se rompa y al entrar en él solo este Monika sentada en una habitación y nos hable sobre lo que piensa, hasta sabe cuando cerramos el juego, ella nos comenta que borrarla de los archivos es la única manera de poder disfrutar del juego sin ningún “error”, para que este vuelva a ser una novela visual normal.

No les mentiré, este título pide que te lo tomes enserio y que entres en su juego y yo caí redondo, entre como un outsider de los otomes, pero ahí estaba escribiendo poemas y  viendo con que chica me quedaría, para cuando el juego da el giro ya era tarde, me tenía. Por lo mismo me demore mas de una semana en borrar a Monika y “terminar” el juego, pensaba que a lo mejor había otra manera, pero no la habia. Al Igual que esas miles de historias de personas que se sienten tristes de dejar solos a sus perros de Nintendog, la única manera de no sentirse así y o la única manera de salvar a Monika, es simplemente no jugar el juego, ya que al final de la historia siempre desaparecerá de nuestros archivos y porque la verdad, nunca estuvimos en control de este juego.

JUST MONIKA.

Doki Doki Literature Club

Género: Otome / Terror