Review / The Solus Project

prjetriyl7mebkwzlacg

No soy mucho del género survivor horror, tuve un pequeños acercamiento a la trilogía original del Resident Evil y un poca más en Code Veronica, pero es conocido por todos que son los precursores de este género y que fue evolucionando hacia acción a “pedido” del público empezando por la cuarta entrega de la saga de Capcom sentando la base de estos juegos más de acción que de terror, quedando en la mano principalmente de los indies el rescatar este género más bien psicológico, The Solus Project viene seguir con este género que esta un poco olvidado por las grandes industrias donde la única acción es correr por tu vida

Te ponen en los zapatos de científico “x” que está participando en el proyecto Solus, una iniciativa que busca planetas habitables luego que la tierra se destruyo, y te estrellas en este planeta que por lo menos puedes respirar. Bien tenemos el contexto de nuestra historia, pero esto es un videojuego y hay persona que dicen que la historia es lo de menos, y este puede ser un poco el caso siento que la historia está para lo que dije, darte un contexto, planeta solitario, civilización antigua, pero aún hay algo o alguien en él, no me mal interpreten, no digo que la historia es innecesaria, sino que esta nos da paso a algo mayor, la ambientación.

Sonidos ambientales, textos, jeroglíficos te ayudan a la inmersión, te ponen en los zapatos del personaje y te ponen bien puestos, desde el principio te lo dejan bien claro, este planeta es peligroso y tienes que hacer lo necesario para sobrevivir, cada objeto que te encuentres tendrá una pequeña utilidad y solo podrás llevar unos poco, elegir sabiamente que llevaras llevar ciertas situaciones de mejor o peor manera y simplemente no podrás avanzar. Dentro de los objetos que te pillaras por el camino nunca encontraras un arma, o no una que puedas utilizar como tal por lo tanto te encontrarás cosas de las que tendrás que simplemente arrancar desesperadamente.

The Solus Project_20171026014023

Uno de los fuerte del titulo indie es este elemento de desesperación que sabe imbuirte mientras juegas, pero extrañamente también te invita a recorrer e investigar, que te tomes el tiempo para recorrer las cuevas y túneles del planeta y descubrir su historia y sus secretos, pero es tiempo que no tienes, porque pasa el tiempo y te da sed o hambre, se hace de noche y empieza el frío y no tienes un lugar para refugiarte ni una fuente de calor necesaria para mantenerte con vida. Estos dos elementos están perfectamente equilibrado porque a pesar de que el personaje te hace un resumen de lo que está pasando, los detalles de la historia están repartidas en papeles y jeroglíficos y estos secretos que encuentras mejoran tus stats por esta razón se hace primordial buscarlo para descubrir lo que está pasando ahí y poder sobrevivir.

Esta desesperación claramente no está presente durante toooooodo el juego, más bien está en pequeñas dosis durante la primera parte del juego cumpliendo una función como de tutorial preparándote a lo que se avecina que es una angustia constante por cosas extrañas que van apareciendo a medida que te internas en este “abandonado” planeta llegando a un pick de miedo y adrenalina con mezclas de curiosidad y la meta de salvar a la raza humana.

Pero no todo juego es perfecto, el apartado gráfico impresiona de primera, cielos estrellados hermoso, las texturas de los terrenos te hacen querer observar detenidamente, pero hay otras en las que se caen rotundamente como lo es el fuego, también hubiera deseado que el movimiento del personaje fuese un poco más “realista”, me explicó, realizar acciones con el personaje es tedioso y eso está bien es un elemento que suma a tu estado constante de desesperación, pero el caminar o subir escalera es como si tuvieras ruedas y no pies y eso le quita “seriedad”.

La industria se enfocan mucho en crear obras que sean montañas rusas de emociones que finalmente no terminan de cuajar y estos estilos que muchas veces se pueden considerar de nicho son olvidados, hacen falta títulos que trabajen en una sola dirección, y el lado indie de este mundillo lo esta haciendo. Esta obra de Teotl Studio tiene que estar en tu biblioteca si eres fan del genero y más con el lanzamiento de su versión en VR (si es que tienes algún dispositivo)

The Solus Project

Género: Survivor/Terror
Plataforma: Window, PS4, Xbox One, VR