Avance / Dark Devotion

Gif - Praying

Llevo algo asi de 10 meses escribiendo en esta página y creo que esta claro que escribir no es mi fuerte, pero por lo mismo leo muchos artículos, críticas y análisis, para poder aprender mas. Aun así uno suele fallar mucho, equivocarme en tonterías. Estoy a años luz que mis textos emocionen, hagan reir o simplemente sean agradables de leer. Por lo mismo me fue muy difícil escribir sobre este título, a todos nos queda un camino para mejorar.

Los franceses de Hibernian Workshop fueron amables en entregarnos  una Alpha/Pre Demo de su primer juego, Dark Devotion, un metroidvania en side scrolling. Este título viene de la seguidilla de títulos Souls like, o que se inspiran en Dark Souls, de hecho hace check en casi todas las casillas. Época medieval oscura, check; Enemigos que parecen salidos de Silent Hill, check; Una safezone que parece haber tenido momentos mejores, check; Sistema de combate basado en el timing y la esquiva, check. En fin un Souls like en toda regla, o al menos esa es la impresión que da.

DD-screen-explo-2-1920x1080

Aquí encarnamos a una heroína que explora un antiguo templo. Comenzaremos en una safe zone en la cual encontraremos las tiendas, los npc para poder saber un poco mas del lugar y el “altar” del respawn, lugar importante, pasaremos mucho tiempo ahí. Desde aquí nos adentraremos al fondo del abismo, esto lo haremos a través de unas las puertas que encontraremos en los niveles, es aquí es donde el título de los franceses toma un camino más parecido al de un roguelike que de un metroidvania, estas puertas solo nos dejan avanzar, no podemos volver por nuestros pasos. De aquí en adelante todo se trata en cuanto duraremos dentro del templo.

Para sobrevivir dentro de este laberinto de habitaciones tendremos un sistema de combate bastante cuidado, que como en Dark Soul, se basa en aprender patrones, manejar los tiempos y las esquivas, porque cada enemigo tiene la posibilidad de acabar contigo con pocos golpes y si nos quedamos sin estamina para usar una voltereta  puede ser fatal. Si, aquí tenemos estamina, como ya es sabido, hay que dosificarla muy bien en combate para no quedar vendido.

DD-screen-Combat-1-1920x1080

Está claro que tendremos un arsenal bastante bueno de armas y armaduras para superar el desafío, es mas, las armaduras son bastante importantes ya que a nuestros contadores de vida se suman unos escuditos que representan nuestra armadura, estos toman daño igual que nuestra vida y se pueden reparar, esto nos ayudará a sobrevivir mas y aveces te veras cambiandolaarmadura solamente para tener uno o 2 hits mas de vida extra.

Además del uso estratégico de las armaduras tendremos nuestra Fe y nuestra “devoción”. La Fe nos ayudará para rezar, si rezar, a distintos ídolos que hay por el mapa para darnos buffs, abrir puertas o activar save points en forma de teleportadores. Esta es fácil de obtener, desde pegarle a los enemigos hasta matarlos, un rango amplio de violencia. La “devoción” es la experiencia o moneda de cambio por mejoras permanente de nuestro personaje, como “slash damage”, “perfo damage”, “critical/loot chances”, “max endurance”, “max faith”.  Todas están limitadas por un número de mejoras dada por el juego, para así no poder stackearse hasta el infinito. De esta manera el juego nos da una especie de progresión ya que cada vez que morimos perdemos todo el equipo.

DD screen - Boss 2

Con todo lo dicho el juego no suena mal del todo, pero tiene errores que no son graves, pero sí preocupantes, el diseño de niveles y la disposición de los enemigos. Los niveles no son muy inspirados, suelen ser pasillo tras pasillo y un nivel más vertical de vez en cuando, no parecen tener una lógica arquitectónica y tienen mucho de escenario “gaming”. Los enemigos mecánicamente están bastante bien y es entretenido enfrentarse a ellos,pero parecen estar en pasillo tirados ahí solo para estorbarnos, nuevamente tienen un diseño “gaming”.

Hay que pensar que esta es una Alpha que solo nos muestra el principio del juego y queda aun desarrolló hasta Agosto del 2018 y sus errores no son graves pero sí bastantes preocupantes, porque ya ahí afuera hay bastantes juegos del estilo, solo por nombrar algunos, Salt and Sanctuary o Hollow Knight, ambos tienen un diseño de niveles increible y fluido, algo que aquí no veo. Y se vienen algunos que se ven bastante bien como Blasphemous, que saldra despues de este en 2019. Solo espero que este juego no termine siendo otro Slain y llegue a buen puerto,para esto tiene que ver que hace grande a la saga Souls y eso no está solo en mecánicas.

Género: Roguelike / Soulslike
Plataforma: Window
Fecha Lanzamiento: 30 de agosto, 2018
Desarrollador: Hibernian Workshop
Kickstarter: Dark Devotion

Recuerden seguirnos en Facebook y en Twitter

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s