Review / Darkwood

Captura de pantalla 2017-09-03 a las 18.12.25

Llevo un tiempo alejado del género del terror, lo ultimo que jugue fue Soma y eso ya hace un tiempo. Se que ya han salido Outlast 2 y tambien el Resident Evil 7, ambos parecen ser grandes títulos y se ve que están muy bien desarrollados, aun así me molestaba ese sentimiento de que estaban un poco estancados, en los títulos AAA lo entiendo, pero en los indies me preocupa demasiado. Todos eran walking simulator con temática del terror, que no tiene nada negativo de principio pero luego de probar lo mismo por un par de años, aburre.

Por lo mismo no tenía mucho en mi radar a Darkwood y cuando los chicos de Acid Wizard Studios lo publicaron gratis en The Pirate Bay,  me dispuse a probarlo y dios, me estaba perdiendo de demasiado. Cuando hablamos de juegos de survival-horror se nos viene a la mente la poca munición, la indefensión y el correr mucho, juegos como resident evil 1 o los primeros Silent hill lo entienden bastante bien. Pero Darwood lo ve de otra manera, toma inspiración de juegos como Rust, Minecraft o Don’t Starve con sistemas complejos de crafteo, el hecho de fortificar un hogar y le da un giro hacia el terror.

dw_scr1

La ambientación y los seres que nos encontramos en Darkwood son lo más parecido a perderse en los bosques de Twins Peaks en un mal dia. Un bosque tan denso y tan oscuro que no nos permite saber que es verdad o que es parte de nuestra imaginación, lo único que sí está claro es que queremos escapar de ahí y la única manera de saber cómo, es sobrevivir. Entre mas días podamos estar en pie más sabremos sobre la historia o de que esta pasando ahi, pero todo dependera de donde rebusquemos primero, que objetos encontremos y con quienes hablemos.

Hasta aquí todo claro, estamos atrapados en un bosque peligroso y tenemos que escapar o al menos sobrevivir, ahora tenemos que saber que tenemos a nuestro favor. Nuestra primera aliada será la luz, de manera de antorcha, linterna o lampara, da igual, ya que el escenario se puede ver en la penumbra pero al menos que lo veamos a través de la luz es imposible revelar qué peligros hay ahi, enemigos, trampas o objetos, solo aparecen cuando están bajo la luz, además también aleja a las sombras cuando es de noche, así que es mejor cuidar y racionar la que nos vamos encontrando o creamos.

También tenemos nuestro confiable mesón de fabricación, aquí podremos craftear armas, trampas y demás objetos que necesitaremos para sobrevivir y proteger nuestra casa. Todo sirve, clavos, un alambre, cuerda, una tabla, cualquier cosa debe ser útil para fabricar algo, además de que se puede subir de nivel para tener más opciones de crafteo. En nuestro hogar también tenemos la cocina que nos permitirá obtener perks para mejorar a nuestro personaje, lo que si, es que cada uno viene con un atributo negativo. Así que al momento de gastar la esencia que conseguimos de los hongos que encontramos y otras cosas de por ahí, debemos ver bien si el perk negativo no nos perjudica demasiado. Alomejor ver un poco mas lejos o llenarse en la luz no sale rentable si al recibir daño vemos menos o arruinar nuestra regeneración.

dw_scr5

Darkwood no tiene piedad y sus criaturas sacadas del Laberinto del Fauno te eliminaran apenas tengan la oportunidad, no te preocupes en la dificultad normal no tiene permadeath, pero si te quitaran lo que lleves encima. De esta manera el juego mantiene la tensión, no hay muchos enemigos pero cada enfrentamiento es incomodo y te verás muchas veces pensando en evitarlos lo más posible. Esto sucede ya que el sistema de lucha no te permite maniobrar mucho y que los enemigos solo se ven bajo la luz, logrando que la lucha en este juego sea algo incomodísimo.

El trabajo de Acid Wizard Studios me ha pillado con la defensa totalmente bajada, no esperaba que la tensión y el verdadero terror me pillara así, la ambientación casi perfecta de ese bosque que te atrapa poco a poco y al mismo tiempo quiero escapar de ahí. El trabajo de sonido casi perfecto, con la respiración, el viento, las puertas, las criaturas, al igual que el trabajo de luces sencillo pero efectivo, pareciera que todo está calculado al detalle. No lo se, simplemente estoy enamorado de este título y su misterioso escenario. En este bosque las palabras del gigante parecen tener lógica.

“Los búhos no son lo que parecen”

Género: Survival Horror
Plataforma: Mac, Window, Linux