Game Over

Aquí hablaré de Hellblade: Senua´s Sacrifice, si no quieres arruinar tu experiencia de juego recomiendo que no sigas leyendo.

 

Hellblade_02.jpg

 

El nuevo juego de Ninja Theory, Hellbalde, no ha quedado libre de controversia frente a una parte que existe en todos los video juegos, la muerte, el nuevo titulo agrega una mecánica, que por cierto no es original, pero si extrema; hablamos del permadeath. Este es una muerte permanente (daaah) lo que quiere decir que si mueres la partida es borrada, en este caso tienes que morir una cantidad de veces para que se te borre la partida. Fue esto lo que generó un disgusto masivo en las redes sociales, los fans estaban indignados, que como iban a borrar tu partida, que es injusto para los jugadores, etc; y los medios aportaron a esta histeria con títulos como ” Hellblade borrara tus datos si mueres muchas veces”.

Para seguir un poco del tema hay que ver de que trata Hellbalde, así que aquí va una nueva advertencia de spoiler, ya que la temática es una parte importante del juego, pero hablare solo de los primero 30 minutos de juegos. Bueno, este juego nos cuenta la historia de Senua que es una celta que perdió a su pareja y viajará a Helheim (el infierno nórdico) a buscarlo, lo “especial” de la protagonista, ademas de ser una buena guerrera como todo vikingo” que esta mentalmente desequilibrada; Hellblade toca un tema que pocos juegos lo hace que es la psicosis, escuchas voces, ves cosas y también te corrompes, esta corrupción crece cada vez que mueres y finalmente llega hasta la cabeza de la protagonista y muere de forma permanente borrando tu partida. Esto ocurre en los primero 30 minutos de juego que son el tutorial.

 

hqdefault

 

Bien, dicho eso, ¿Es tan terrible que se borre la partida? A todos nos ha pasado que se nos borra la partida por algún error y lo lamentamos, pero en este caso es un juego de corta duración, no va mas allá de las 8 horas, no es un Final Fantasy, Monster Hunter o algún MMORPG, perder 8 horas de juego no es tanto, a lo mas 4 días de juego, además de esta mecánica esta acompañado de una razón narrativa, que suma elementos a la experiencia de juego, como la paranoica y el cuidar cada uno de tus pasos aportando un gameplay mas ínmersivo.

Desde la salida de los videojuegos como Space Invader, Pong, hasta los arcade como Cadillac y Dinosaurios, Metal Slug o Contra por tomar algunos ejemplo existe el permadeath, si claro quedan registrado tus puntajes y puedes anotar tus iniciales para ser el rey de la maquinas, pero tenías que empezar desde 0 cuando volvías al siguiente día para por fin pasarte el juego o fallar una vez más. No estoy hablando de ¡VIVA LA VIEJA LA ESCUELA! ¡SON TODOS UNOS NIÑOS RATAS! ¡PERMADEATH PARA TODOS! pero no es tan terrible, menos si es una mecánica justificada como lo es acá. Algo cercano a esta experiencia es la muerte permanente de algún personaje de tu party en títulos como Fire Emblem o Darkest Dungeon, que si muere en alguna misión lo pierdes para siempre.

Ahora vamos al otro lado, hace poco tiempo Nintendo anunció que el game over fue eliminado del nuevo Super Mario Odissey, nuevamente una horda de usuarios de twitter salió a criticar la gran N por tomar esta decisión, pero nuevamente es una decisión justificada para que la experiencia de juego sea mas acorde a lo que ellos buscan que en este caso es que no tengas miedo de intentar diferentes forma de pasar un nivel o un puzzle, como en Breath of the Wild, muchas soluciones para un problema, y para qué andamos con cosas perder en muchos juegos ahora mas que un castigo en experiencia o en items y devolverte al último checkpoint (que está a dos minutos) no te hacen nada mas, a lo mas en Dark Soul o Hollow Knight que pierdes todas tus almas o geo correspondientemente.

 

hk muerte.png

 

Entonces, no les voy a pedir que no aleguen por todo, porque tener una visión crítica de las cosas hará que esta industria avance y no te sigan metiendo el dedo en la boca con juegos que son todos iguales o con juegos mal hecho, pero cada vez que critiques un juego que se haga con información , no porque cierto elemento del juego no te pareció bien el éste es una basura, cuando un juego esta bien hecho cada mecánica está puesta ahí porque tiene una razón para mejorar tu experiencia jugándolo.

 

Recuerden seguirnos en Facebook y en Twitter y revisar las oferta de Instant Gaming.

Saludos

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s