Paseo en la “Darkest Dungeon” (Actualizado)

 

Los buenos juegos, como un buen libro o película nos marca de diferente manera dependiendo del momento de nuestra vida que estamos pasando, desde que hice la primera review han pasado muchas cosas y el seguir jugando me ha dado otra perspectiva de Darkest Dungeon que me hace entender que esté basado en la mitología de Lovecraft. No es solo una cuestión de imagen, sino que todo el gameplay y la experiencia de juego esta basado en eso, un viaje a la locura misma y la satisfacción de salir con vida de eso.

Cada vez que me embarco a algún dungeon, elijo mi equipo cuidadosamente, sus skills y equipo a mis héroes de la mejor forma que pueda y comienzo con el dungeon con la mejor de las esperanzas, porque cada acción que cometa ahí adentro tendrá alguna repercusión negativa y estas es una de las principales mecánicas del juego, es ese toque “realista”, porque no puedes esperar que al pasearte por los pasillos oscuros de un laberinto repleto de criaturas venidas del mismo infierno vas a salir cantando “Alright”.

DD

Cada vez que entras a alguna mazmorra tienes que que fijarte en dos barras en tu HUV, la primera es la antorcha que está en la parte superior de la pantalla que tenerla en diferentes niveles te da ventajas y desventajas, para mi siempre tiene que estar sobre el 75% que disminuye el daño de esfuerzo, la segunda barra de la cual tienes que estar atento, ésta se encuentra debajo de la barra de HP de los personajes, va 0 a 200 independiente del nivel del héroe, aumenta por trampas, críticos del enemigo, habilidad de algunos monstruos, la antorcha baja, etc. Cuando llega a 100 pueden pasar 2 cosas puede aparecer una virtud, que te sube los stats, sana el esfuerzo o te sana el HP, pero esto pasa muy poco, o puede aparecer una aflicción que baja los stats y los dejas con tendencias bastante suicidas, se manejas solos, no permite que los sanes o directamente se hacen daño a sí mismo, y comienzan a hacerles daño de esfuerzo a los demás héroes que si no lo sabes controlar bien puede llevar a la muerte a más de un personaje, y si, como buen rpg ésta es permanente.

No hay maná acá, así que las habilidades no gastan ningún atributo en particular, lo que si están restringidas a la posición en la formación del personaje, cada uno tiene 6 habilidades que puede elegir dependiendo de la posición en la que quieras colocar al héroe, no todas funcionan en todas las posiciones así hay que elegir bien las habilidades porque algunas pueden cambiar totalmente el rol de un personaje y con esta la posición en la formación. A pesar de esto las clases tienen bien marcado su rol en la party, con ese pequeño espacio para experimentar, por ejemplo un cruzado puede ser tanque/ataque y estar en la 4ta posición (al frente) o ser tanque/soporte en la 3ra posición con habilidades de heal y defensa.

DD virtudes

El feudo es otro lugar importante, no todo es acción, necesitas de una gran preparación para enfrentar cada uno de los niveles, la herrería y el gremio permiten de subir de nivel los equipamientos bases y las habilidades respectivamente; la abadía y la taberna harán bajar el esfuerzo dependiendo de los gustos de cada héroe (le pueden gustar los juegos, el sexo o solo pueden rezar a dios para bajar sus niveles de esfuerzo), también encuentras el sanatorio que elimina las peculiaridades y las enfermedades. La diligencia nos permite contratar nuevos héroes y un par de edificios más que dejare que los descubras tú.

darkest d

Las máscaras, sombras en los ojos son un factor común en los diseños de los héroes, será para no personalizar más a los héroes ya que son personajes desechables o para ocultar la cara de terror que tiene mientras avanzan en las oscuras mazmorras con diseño lovecrafteano, trazos gruesos y colores oscuros define los diseños de los sprites del juego. No necesitan más para crear una atmósfera tenebrosa, un dungeon scrolling en 2D.

DD stats

A pesar de que se “exigen” imágenes de alta resolución en todos los juegos actuales los potentes motores gráficos han quedado atrás gracias al gran trabajo artístico que hay principalmente en el desarrollo de los video juegos indies, donde no siempre hay un alto presupuesto por lo cual crear mundos increíbles con pocos recursos se ha hecho casi una exigencia para ser considerado un gran juego indie, Darkest Dungeon lo consigue, lleva el adjetivo “darkest” a todos sus diseños basado en la mitología de  H.P. Lovecraft monstruos asquerosos y tenebrosos que te recordaran a tu más oscuras pesadillas, jefes que te harán dudar que los podrás vencer solamente con su imagen, y diseño de niveles que es básico y repetitivo, pero que te recuerda paso a paso que no estás en un lugar seguro.

En este reciente club de los juegos “difíciles pero justos”, Darkest Dungeon ha asegurado su cupo por muchos años más, es un juego que considerarás muy injustos a veces, pero en otras oportunidades lo encontraras increíblemente reconfortante, porque después de todo es un juego justo, no te da sin quitarte ni viceversa, por lo cual jugar concentrado es importante para que no des ese paso en el acantilado de la locura

En el juego sigue sacando contenido y actualizándose, ya en steam esta la reserva de su nuevo DLC “Crimson Court”, que traerá una historia paralela, con nuevos items, nuevas clases y jefes. que traeremos la review cuando salga el día 19 de Junio.

Genero: RPG
Plataforma: PC, PS4, MAC, PSVITA
Fecha Lanzamiento: 19 de Enero 2016 (PC, MAC), 27 de Septiembre 2016 (PS4, PSVITA)
Desarrollador: Red Hook Studios

Recuerden seguirnos en Twitter y Facebook si quieren ganar un DOOM (PC)  , hoy el es el ultimo día para participar.

Saludos =D

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “Paseo en la “Darkest Dungeon” (Actualizado)

  1. Pingback: Darkest Dungeon saldrá este 18 de enero en Switch |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s