Redescubriendo el machismo: “Comunidad Gamer”

derescubriendo-el-machismo-1Antes de comenzar quiero dejar en claro que  escribo este artículo después de presenciar situaciones desiguales, de leer artículos sobre el tema y ver canales de youtube teniendo acciones incorrectas. También quiero dejar en claro que realicé algunas pequeñas entrevistas a  amigas, compañeras de guild y mujeres en general que están en cierta manera en el mundo ”gamer”. No soy un experto en tema y solo lo escribo desde mi punto de vista

”Las niñas juegan juegos de niñas”, ¿cuántas veces escuché eso cuando era chico?, parece que a mucha gente se le quedó grabado a fuego en el cerebro. 

Estos últimos años el movimiento feminista ya no es ajeno para la sociedad,  ha tomado fuerza en el mundo, haciéndonos ver lo desiguales que somos. Los videojuegos no son ajenos a esto, existen  actitudes que se han llevado durante años siendo hoy algo muy normal en el comportamiento gamer, se asume que “está bien”. Hoy podemos decir que  eso es peligroso, la falta de cambio ante esas acciones discriminatorias.

Cuando uno era chico y se gastaba el vuelto del pan en fichas para jugar el Aero Fighter de turno o si tenías suerte algún Mortal Kombat. Los locales de arcades solían tener un  público uniforme, en el que daba igual quién eras, a nadie le importaba solo queríamos ver la maquina nueva que había llegado.

El gran problema, es que, año tras año las mujeres solo podían acomodarse a los DDR ( y claro los DDR no son de gamer). Las salas de arcade, ya no son lo que eran, hoy están plagadas de cuarentones nostálgicos, cada uno propio de su iglesia donde las mujeres no entran. Puede sonar un poco exagerado, pero creo que es verdad, y no lo digo sin conocimiento de causa, ¿a cuantas de ustedes no las echaron o miraron feo por jugar al bubble bobble o del snow bros? con la justificación de que están perdiendo el tiempo o no lo vas a disfrutar o porque ”Las niñas juegan juegos de niñas”

 

gfs_29341_2_10

 

La diferencia en como hombre y mujer disfrutan los videojuegos o que cual están jugando, siempre ha sido un tema. Todos debemos tener una amiga o conocida, del colegio o universidad que jugaba (por ejemplo) Pokémon y era rara, nadie quería hacer la tarea con ella.
Se asume que este tipo de entretenimiento es para hombres y ese pensamiento se cree real dentro de la comunidad, excluyendo a los que salen de la norma. Dejando a las interesadas juegos como Sims o Mario Party, esos son juegos para ellas, todos los demás son solo para jóvenes (cuarentones nostálgicos) “gamer”

Maldita palabra la odio, “Gamer”.

Las comunidades online, todos los que disfrutamos de este entretenimiento sabemos lo tóxicas que es. Servers similares al Viejo Oeste, sin ley ni orden. A menos que seas mujer, tu opinion y tu rol ahí son como esas plantas voladoras de las películas de vaquero, nada.
En la mayoría de las veces en la comunidades de MMORPG las mujeres reciben un trato especial, una especie de machismo benevolente, son una especie de isla en las guilds, de manera innata te insertan en posiciones de apoyo (la enfermera o la priest), se asume que siendo mujer quieres ir atrás, mirando a los héroes ganar diciendote ”si si si, muy bien, eres parte del club, pero tu atrás y usando heals” (bonitos y gorditos).
Muchas veces pasa que las mujeres deben utilizar nombres (nick) de carácter neutro o unisex, para elegir libremente el personaje que quieren ser (no puedes ser un espadachín musculoso con el nombre de YviChan^^) o simplemente para no ser molestada por ser mujer.

raid-rx-healing-makeup1

Y esto que narro solo es la punta del iceberg, porque como todo en la internet esto escala realmente rápido. Mejor no hablar de los comentarios sexistas como fundamento, el acoso, las bromas hirientes o la cosificación del género femenino, cosas de las que algunos se jactan, por que ser hombre en un mundo de gamer es ser macho y tienen que enorgullecerse de tener una medalla al machismo.

Entiendo que él problemática va más allá, que los videojuegos contemplan polémicas como las de Mass Effect y ahora la de Star Wars Battlefront 2. Existen millones de artículos y videos que sacan a la luz este tipo de problemas dejando en evidencia que el problema es más grande de lo que pensamos. La comunidad parece enferma y creo que los grandes portales de videojuegos, que atraen masas, deberían ayudar a alivianar el problema, no empeorarlas ( si y te lo digo a ti  persona en video de cierta pagina que no voy a decir)

No soy un experto en el tema y como todos los hombres frente a esta época de cambio, estoy aprendiendo. Ante eso, no quiero ser ciego y seguiré hablando sobre este tópico adentrándome más y hablando de situaciones específicas, explayando el tema y tratándolo con la altura de mira que se merece.

Si quieren adentrarse mas en el tema esta serie de videos de la gran Bukku qui son increibles.

Otro blogs que se habla mucho del tema son de las geniales Todas Gamers, artículos desde su punto de vista  y con un nivel increíble. ( cara de admiración )

https://todasgamers.com/

—————————————————————————————————————————————–

Recuerden seguirnos en Twitter y revisar las ofertas en Instant Gaming asi nos echan una manito.

Pasen tambien por nuestro sorteo, este mes se va un DOOM AQUI!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s