Night in the Wood

Captura de pantalla 2017-03-11 a las 20.15.20

 

Mi primera impresión cuando vi el juego Alec Holowka fue que seria otra aventura conversacional mas  y si, es tan bonita visualmente que es fácil picar por ahí. Al ir jugando todas mis dudas se fueron y disfrute cada minuto dentro de Possum Springs.  Y parece que poseo un poco de esa depresión perpetua que evoca el pueblo. He tenido mis momentos mejores y ahora solo sobrevivo a una rutina con trabajo esporádico, todo muy Possum Spring.

Estamos en los zapatos de Mae una gata que deja la universidad y vuelve a su pueblo, sus padres olvidan ir a buscarla al terminal, es ahí donde comienza nuestra caminata a casa para volver a la rutina de un pequeño pueblo, Possum Spring. Mae espera volver a su pueblo para estar en un lugar cotidiano, un lugar que la acoja, sus amigos están ahí, algunos siguen siendo igual de idiotas, su banda está ahí, sus padres están ahí, pero todo ha cambiado, solo un poco, su mejor amigo quiere sentar cabeza, su banda toca canciones que ella no conoce y ella no se atreve a decirle a sus padres que dejó la universidad. Y cómo puedes escapar de todo eso, si eso está claro, persiguiendo un fantasma que Mae responsabiliza por los misterios del pueblo, desapariciones de personas y asesinatos.

Esta es una aventura conversacional en 2D que tiene algo de plataforma, pero si hay algo por lo cual este juego resalta enormemente es por sus conversaciones, estúpidas y divertidas con sus amigos, que son tan reales que suelen no tener relevancia en el avance en la historia, como todos los poemas que nos dice Selmers cada día. El juego también nos va metiendo en minijuegos  para mantenernos entretenidos entre tramo y tramo, tenemos un guitar hero cuando estamos de práctica, los sueños que son unos fáciles puzzles de plataformas en los cuales hay que buscar a unos músicos para salir de este. Son algunos de los ejemplos porque tenemos muchos mas como robar, tomar la mano o bailar, si tomarse da la mano.

 

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 14.12.31

 

El juego tiene como centro a Possum Springs, un ex-pueblo minero estadounidense abandonado por dios, lleno gente sin trabajo, un centro comercial que está medio muerto y con mas tiendas cerradas que las que están abiertas. Cuando hablamos de historia de fantasmas el pasado glorioso del pueblo es el fantasma más grande que persigue a sus habitantes cansados, enojados y sin poder ver un futuro claro, Make America Great Again. En este pueblo decadente es donde pasaremos la mayoría del tiempo y el juego nos da la libertad de recorrerlo y hablar con sus personas, o sino tal vez solo saltar sobre los cables solo por diversión.

Y si, de una cacería de fantasmas se trata esto, como una especie de capítulo de Scooby-Doo pero tras bambalinas, con problemas de ansiedad, de autoestima y problemas en casa luego de llegar de resolver el caso. En esta parte la historia no desentona, con experiencias oníricas, dioses gato diciéndonos nuestra importancia en el mundo, sombras que raptan niños y acechan en los rincones. La rutina que nos propone el juego haciéndonos vivir el día a día, nos da la libertad de salir a romper tubos fluorescentes en vez de ir a investigar. Pero aun así sigue manteniendo la intriga, agregando pequeños sucesos misteriosos de vez en cuando, para así alimentar tu libreta de sospechosos y descubrir si realmente hay fantasmas rondando Possum Springs.

 

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 19.30.34

 

Pero la mejor parte de la historia nos lleva por el descubrimiento de otros fantasmas, no los que acechan en cementerios o casas embrujadas, sino de nuestros fantasmas, esos que nos hacen creer que no llevamos las riendas de nuestras vidas y como algunos terminan por abrazar a sus demonios internos (pequeño SPOILER!!!!!, como lo hace el pueblo) Y ese camino siempre es más llevadero junto a tus amigos, siempre estamos en la situación ”estamos en la mierda, pero al menos estamos juntos en la mierda”. Y es ahí donde la historia brilla mas, en esos momentos que los personajes se quiebran y no pueden seguir mas adelante, eso lo hace creíble y sinceramente humano. Nos escupe en la cara y nos trata de estúpidos para luego mostrarnos las escenas mas hermosas, en las cuales solo queremos abrazar a los personajes y decirles que todo estará bien, que estamos ahí, para ellos. Pero no solo de sufrimiento va esto, porque de apoco nos enseña que salir por pizza, delinquir con Gregg o salir a la disco con Bea son momentos preciosos de real amistad. De esta manera recorriendo y viviendo momentos con los personajes  vamos descubriendo los matices de ellos y adentrándonos en lo que realmente piensan, su humor, a qué le temen, que les divierte, de que tienen vergüenza, cuáles fueron sus errores, las cargas que los acompañan dia a dia, cuales son sus planes para el futuro, hasta el padre de Mae tiene su momento casi al final del juego.

 

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 17.08.18

 

Ese misterio que es el paso de la adolescencia a un estado casi adulto no es fácil,  que a veces solo se traduce a un descenso a la locura y te sientes enormemente agradecido cuando un amigo te dice ”no entiendo pero vamos te acompaño”, a lo mejor este juego solo va de eso o de muchas otras cosas mas, de atesorar esos momentos pequeños, de saber pedir perdón, y que todos tenemos esos fantasmas que nos aterrorizan de vez en cuando.

 

El tema de Picaxe es el mejor (02:20:47)

Night in the Woods

Género: Aventura Gráfica
Plataforma: PS4, Mac, Window, Linux
Fecha Lanzamiento: 21 de febrero, 2017
Desarrollador: Infinite Fall

 

Un comentario en “Night in the Wood

  1. Pingback: Se celebran la GDC y los IGF, aquí los ganadores |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s