La Violencia y Hotline Miami

hotline-miami

Apuntar y disparar. Esta es la imagen y la mecánica inequívoca de lo que van los videojuego o al menos eso es lo que demuestra el medio en la actualidad. Y no me vengan con ”yo aprecio los videojuegos, no la violencia”. MENTIRA. Ahora pondrás el GTA V y te pones a full de municiones, buscarás un buen lugar para atrincherarse y comenzaras a matarlos a todos. Que eso no es lo tuyo, bueno, saca el GTA y pone el Battlefield 1, tomaras la pala y  esperaras dentro de trincheras, escombros y esquinas, reventaras cráneos en el modo online como si no hubiera un mañana. Que tampoco es lo tuyo, parece que partimos mal aquí, baja Hotline Miami, y revienta un cráneo en el piso, se siente bien cierto, vamos toma ese bate, mata al siguiente, si que bien se siente no, que has muerto,no importa dale a la R y a comenzar de nuevo.

El uso de la violencia como mecánica jugable la podemos encontrar desde cuando Mario aplastaba Goombas hasta en la última entrega de Doom. En estos 2 ejemplos podemos ver la violencia usada en distintas estancias en Mario por ejemplo se puede pasar un nivel ”sin matar a nadie” y lo pongo entre comillas porque hay niveles que es obligación saltar sobre alguna tortuga o algo para seguir avanzando, pero lo importante que la violencia no es tema principal sino que llegar de un lado a otro del escenario lo es. Por otro lado Doom, la violencia es usada como mecanismo para que el juego avance, mata a tal jefe, a la siguiente horda de enemigos sino no puede seguir. Pero hay algo que estos 2 juegos hacen igual, te dan recompensas por matar, en Mario son puntos, en Doom son municion y vida si matas con ejecuciones, ósea que te incita a violentar a los enemigos aún más.  Pero qué más da son juegos o no, hay cine violento y es aplaudido como de culto, porque los videojuegos no, la respuesta a porque amamos la violencia difícilmente la podremos encontrar el cine, ya que el Videojuego es un medio en el que uno interactúa con la obra por lo cual vivimos la violencia y Hotline Miami es el lugar donde buscar esas respuestas.

hm2_24748

Cuando una obra trata de reflexionar sobre la violencia siempre existe un acto, un hecho o un momento que dispara la moralidad del personaje principal o del espectador y termina en un discurso  o en un pensamiento de uno mismo diciendo ”oh así que hasta ese punto se puede llegar”. Hotline Miami no, el nos lleva a una Miami ochentera y visceral, somos Jacket un tipo al parecer normal que tomó la decisión que tomar la vida de otros sería su trabajo. Vista cenital, gráficos pixelados y música electrónica. A Través de una historia episódica nos vamos moviendo a través de distintos lugares y acabando con todos los hijos de putas que nos encontramos y eso es importante porque a lo mejor gráficos pixelados no sería la mejor manera de describir la violencia visceral que sucede en el juego es increíblemente gráfica, disparar una escopeta manda a volar miembros, un batazo revienta cráneos y si tenemos suerte ese hijo de perra se arrastrara por unos segundo agonizando, hablando de reventar cráneos, cuando derribamos a un enemigo al piso nos podemos subir a él y apretar el click de tu mouse hasta q se rompa este y el cráneo del enemigo en el piso. Si Hotline Miami nos hace disfrutar de la violencia y la pregunta del comienzo del juego es su declaración de intenciones.

hotline-miami-screenshots-01

¿Te gusta lastimar a la gente?

Cada capítulo en el juego comienza con un mensaje en la contestadora que nos dice el lugar que necesitan que matemos a todos y si les soy sincero al comienzo los leía, pero después de un rato solo quería un nuevo escenario donde poder matarlos a todos. Esta rutina dentro de un circulo viciozo de repartir mas violencia, el juego la logra muy bien ya que desde su música electrónica ochentera que nos acompaña dentro de cada nivel y realmente en todo el juego solo baja de ritmo cuando acabamos con el último enemigo de nivel y nos hace volver por nuestros pasos para que veamos todo el desastre que hicimos, esto sucede en cada nivel. También el juego tiene una curva de dificultad muy alta y por eso apretando un solo botón puedes volver a comenzar el nivel sin tiempos de carga ni nada, ni siquiera la música se detiene, el juego nos quiere ahí, nos quiere hipnotizados por los beats de la música para que calculemos cada movimiento y si este es un juego que hay que pensar por igual que reaccionar a cosas que no teníamos previstas, te pone en el papel de este psicópata, Jacket.

Dejemos de llamar Jacket al protagonista porque ya es demasiado tarde porque si jugaste mas de 4 capítulos el protagonista no es Jacket, eres TU, siendo un psicópata y en este momento la pregunta que está en el comienzo del juego que solo parecía una muletilla para comenzar a jugar, cobra todo sentido, era retórica porque ya sabía cuál era la respuesta. Sabe que un simple mensaje telefónico, una flecha que te diga que arriba hay más enemigos o el simple hecho de que esto es un videojuego es suficiente para desatar violencia y disfrutar de ella. El juego no te hace temer de la violencia siendo visceral para que reflexiones de lo malo que es, sino que te hace temer por ese gusto por sangre que llevas dentro de ti y que siempre has llevado, y no es esa de que matas a todos y luego te suicidas o te matan, sino de esa que luego de degollar a alguien, de regreso a casa te pasas a tu restaurante favorito te pides algo para llevar, le dices hola a tu vecino y pones el partido de tu equipo favorito mientras comes tranquilo tomando una cerveza.

preview-npub31200-hotlinemiami6

Muchos problemas han tenido los juegos por violencia en su historia, el GTA o el CoD porque incitan la violencia dentro la juventud, pero este es el verdadero juego que incita la violencia y te hace amarla. Si no lo has jugado porqué estás leyendo esta estupidez que no describe ni siquiera el 1% de lo que se siente jugar Hotline Miami y cuando lo termines espero que estes igual que yo, esperando un mensaje en mi teléfono y espero que llegue porque ya tengo la máscara tras la cual esconderé mi falsa cara y desatar el yo real.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s