Personajes humanos

personajes-humanos

Volví a terminar Transistor hace poco y confirme que Red es uno de mis personajes favoritos de los videojuegos y no solo de los videojuegos, la manera en pasa estos problemas sin perder y es mas lo hace desde su delicadeza física, vulnerabilidad, de su punto de vista femenino es increíble. Podría aquí poner una lista de mis ”10 personajes femeninos favoritos” pero eso sería tirar de brocha gorda al verdadero problema aquí.

La historia y el medio actual nos han dicho que solo hay una manera de ser hombre y una manera de ser mujer. Cualidades masculinas, fuerza física, no mostrar sentimientos, tirar alguna frase clever en el momento adecuado, esas son cosas que vemos en muchos juegos y películas, el mismo Nathan Drake es un cliché, pero aun asi funciona de manera superficial. Cuando buscamos cualidades que fueron impuestas como femeninas como la delicadeza, finura, belleza o simplemente demostrar sus sentimientos no tienen cabida dentro de los personajes principales que tienen que ser héroes invencibles para imponerse a un mal mayor y más fuerte que ellos.

Cada vez que vemos que el medio nos muestra personajes femeninos fuertes no terminan de ser mas que hombres con tetas  o simplemente no encajan totalmente en la ludonarrativa del juego. Podemos verlo cuando vemos el reboot de Tomb Raider donde vemos a Lara repudiar matar y resulta que nos pasamos todo el condenado juego asesinando gente, nos comemos personajes como Furiosa o Jyn que creen ser la reivindicación del medio mostrándonos personajes que no logran traspasar la barrera del cliché y terminan siendo planos.

transistor2-1920x1080

Pero un dia aparece Red una hermosa cantante de un club que se ve envuelta en las acciones de la Camerata, al perder su voz y a su guardaespalda vemos a un personaje que no tenía la necesidad de luchar por lo cual hace lo mejor que puede arrastrando una gran espada, el transistor, con esta simple decisión de diseño nos cuentan sobre la delicadeza física que posee Red. También podemos ver con la desesperación que ella escribe en los terminales, que terminan siendo su única manera de comunicarse, demostrando su fragilidad y vulnerabilidad a la situación que está viviendo. Red atraviesa hordas de robot y a cada líder de la Camerata como si se tratase de cualquier héroe de acción, pero no ella lo hace desde la delicadeza de la mejor cantante de la ciudad.

De alguna manera estas cualidades no cambian la jugabilidad pero si nos hablan de lo que impulsan a los personajes, de esa manera que el ultimo ”See you in the country” sea tan significativo. Nos hace ver un personaje no que solo sea diferente a otros del medio sino que nos hace ver un personaje que parece real, es creíble. Este año estuvo lleno de personajes increibles personajes en el juego indie, pero la mejor noticia fue ver a Nathan Drake en Uncharted 4 hablará el sillón con Elena mientras comían cereales, ver estos cambios venir de un juego triple A es esperanzador.

Comencé a escribir esto la primera semana de diciembre y estoy terminando aquí recién en la segunda semana de enero y en este tiempo he podido saber que es lo que quiero para el futuro de los videojuegos, o al menos para este año, quiero que el próximo protagonista Final Fantasy se parezca mas a Alex y a su grupo de amigos (Oxenfree), qué Platinum mire lo que ha hecho y sus personajes femeninos de Nier se parezcan mas a la increíble Bayonetta, que el próximo Dishonored sea protagonizado por personajes como Henry y Delilah (Firewatch) y que alomejor el próximo Link sea mas como Red.

Creo que estamos en un momento que ya no podemos hacer más concesiones, pero este 2016 me mostró  que el gaming en general está cambiando hacia una buena dirección, alomejor el mundo no, pero si desde el gaming se puede aportar un pequeño granito de arena para hacer un mundo mejor y más diversificado espero que lo hagan.

Ya que no hay una sola manera de ser hombre o de ser mujer.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s